Santos Neill es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Corrupción Semilla por los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral.
La detención de Santos Neill se da luego de que el pasado 6 de diciembre, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal dio con lugar una apelación presentada por el MP contra las medidas sustitutivas que el juez Fredy Orellana le había otorgado.
La Sala Tercera también ordenó que Santos Neill sea enviado a prisión preventiva.
El exdirector de Informática del TSE fue ligado a proceso penal en noviembre del año pasado, tras ponerse a disposición de la justicia.
Santos Neill había recibido medidas sustitutivas de arresto domiciliario y arraigo. Orellana había ordenado que permaneciera en su residencia sin salir de ella y que únicamente podrá salir para recibir atención médica de emergencia y para citaciones en este caso.
Además, el togado había ordenado vigilancia policial en su domicilio como parte de las medidas.
En la resolución, la Sala Tercera argumentó que Santos Neill rehuyó de la orden de captura en su contra por este caso por un tiempo considerable.
Según el MP, Santos Neill omitió “garantizar y administrar la seguridad interna y perimetral de los servicios de información, así como la eficiencia de la infraestructura y la red de la institución” durante el proceso electoral 2023.
El MP sostiene también que Santos Neill permitió que personas que no fueron contratadas por el TSE accedieran al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además, mencionan que añadió datos falsos al sistema.
Etiquetas:FECi Guatemala Jorge Santos Neill Ministerio Público MP Portada TSE