Foto: Carlos Alonso
Este lunes se dio a conocer el rechazo de la Sala al partido que llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia. Ante esto, la diputada y abogada Andrea Reyes declaró ante los medios de comunicación que el partido mantiene la calma y que aún existe un camino legal por recorrer.
“Estamos tranquilos porque es un amparo provisional. Eso quiere decir que no se ha resuelto en definitiva el fondo del asunto. Además, este fallo proviene de una Sala, por lo que podemos apelar ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde esperamos que los magistrados hagan el pronunciamiento necesario y se conceda finalmente el amparo”, aseguró.
La diputada explicó que el Movimiento Semilla ha agotado todos los recursos ordinarios en el proceso, lo que habilita la vía extraordinaria ante la CC. “En resoluciones anteriores, nos indicaron que debíamos agotar los recursos en el juzgado originario; el Juzgado Séptimo, donde ya presentamos una reposición que fue rechazada. También presentamos un amparo y, ahora, este provisional fue denegado en primera instancia. Con esto, la vía ordinaria está agotada y corresponde que la CC responda a esta situación”, añadió.
Reyes subrayó que el juez Orellana debe resolver la recusación presentada en su contra. También deben ser atendidas las denuncias y querellas planteadas hacia el juzgador y, además de las resoluciones de la CC, existen otros elementos jurídicos en desarrollo, como el embargo de cuentas del partido y la investigación por parte del Ministerio Público.
Etiquetas:Bancada Semilla Caso Semilla Guatemala Justicia Portada