Mingob busca contención de extorsiones por medio de reformas en la cárcel conocida como “El Infiernito”

La cárcel denominada Renovación I, es ocupada de nuevo por reos después de cinco meses de trabajos de remodelación.

Sofía Menchú

noviembre 10, 2024 - Actualizado noviembre 10, 2024

El Ministerio de Gobernación (Mingob) remodeló, equipó e implementó nuevos protocolos de seguridad en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla, conocido como “El Infiernito”, con el objetivo de contener las extorsiones. 

El sábado por la noche las autoridades iniciaron el traslado de 131 privados de libertad provenientes de 11 prisiones del país, el cual finalizó hoy por la mañana. En un video transmitido por las cuentas oficiales de esa cartera, el ministro Francisco Jiménez, informó que hubo una renovación total de la infraestructura y se implementó nueva tecnología para mantener el control de los prisioneros.

“No está demás decirlo que no se trata de cualquier privado de libertad, son aquellos que han causado mucho dolor de cabeza, mucho sufrimiento a la población guatemalteca” dijo Jiménez. Los perfiles de los nuevos inquilinos de ese centro han cometido extorsiones, asesinatos y secuestros. 

Para resguardar la cárcel el Sistema Penitenciario designó a 120 guardias recién graduados que según dijeron fueron capacitados para trabajar en el nuevo modelo penitenciario. Entre las novedades que implementó Gobernación, sobresale un escáner de alta tecnología que cuenta con una base de datos para que Presidios pueda identificarlos plenamente. Los reclusos utilizarán ahora un uniforme color naranja y tienen prohibido el uso de tenis, otro tipo de vestimenta y joyas dentro del recinto. “Esto es para contener el fenómeno de las extorsiones”, agregó la viceministra, Claudia Palencia. 

La prisión remodelada está dotada de tecnología para supervisar controles de seguridad.

Según un informe de la organización Diálogos, el año pasado se registraron 16 mil 636 extorsiones en el país. Durante el primer trimestre de este año, las estadísticas señalaron que hubo 102.9 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla se encuentran entre los departamentos con más denuncias por este delito. 

El pasado 4 de noviembre Gobernación emitió un acuerdo que indicó que esa cárcel albergará reos procesados por delitos de impacto social y que desde ese día “El Infiernito” será llamado Centro de Renovación I. Al día siguiente de esa publicación el presidente Bernardo Arévalo, realizó un recorrido por las instalaciones.  “¡Las cárceles ya no serán centros del crimen!”, manifestó el mandatario luego del recorrido. 

La remodelación de la prisión comenzó el 2 de junio, luego de que 400 policías ingresaran en la madrugada para desocupar el centro y trasladar a 225 reos pandilleros del Barrio 18 para diferentes cárceles como el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Granja Penal Pavón, Pavoncito en Fraijanes, entre otros. 

Los reos de esa prisión deberán utilizar uniforme.

Luego de desocupar el entonces “Infiernito” las autoridades encontraron animales exóticos que los reos tenían como mascotas, entre los cuales habían caimanes, mapaches, zorros y un águila. También localizaron escondites, con dinero el cual sumó Q184 mil. 

En 2017 Gobernación inauguró, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, la cárcel Fraijanes I como nuevo modelo penitenciario la cual fue destinada para mujeres con delitos de baja peligrosidad. 

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?