Mingob anuncia visitas limitadas y destituciones tras asesinato de un reo en Mariscal Zavala

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que se han limitado las visitas a la cárcel de Mariscal Zavala luego de que un reo fuera asesinado. También dijo que presentaron denuncias penales y que habrá destituciones de funcionarios de ese centro carcelario.

Denis Aguilar

enero 6, 2025 - Actualizado enero 6, 2025
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Foto: Carlos Alonzo

Jiménez explicó esta mañana que se hicieron estas acciones porque necesitan saber qué fue lo que ocurrió el sábado, cuando fue asesinado Daniel Humberto Obrego Milian, de 24 años, quien estaba recluido en esa cárcel por el delito de asesinato.

El asesinato habría sido cometido por su compañero de celda, Jairon Geovany Mendoza Castañeda, de 23 años, quien fue detenido en los operativos que se realizaron como parte de la investigación por el ataque armado contra la fiscal del Ministerio Público (MP), Miriam Reguero Sosa.

En dicho ataque, que ocurrió en abril del año pasado, falleció la madre de la fiscal del MP.

Jiménez indicó que abogados de integrantes de la Mara 18 insistieron en que estos reos fueran trasladados a Pavoncito o Fraijanes, sin embargo, el Mingob se negaba porque sabía que eran vulnerables a ser asesinados, por esa razón los dejaron en Mariscal Zavala. 

“Los enviamos a una área, que no es el área normal de Marical Zavala, sino una distinta. ¿Qué sucede?, de nuevo emerge la vulnerabilidad que hemos estado insistiendo con respecto a la introducción de ilícitos”, dijo Jiménez.

El funcionario dijo que Mendoza Castañeda habría recibido mucha presión por parte de la pandilla para ejecutar el crimen.

Denuncias y cambios

El ministro afirmó que desde este domingo se presentaron denuncias ante el MP contra el director, subdirector y demás personal del centro carcelario para deducir responsabilidades.

Tanto el director y el subdirector fueron denunciados por los delitos de incumplimiento de deberes. Las acciones también se tomaron contra el jefe de seguridad de la prisión.

Jiménez aseguró que se está procediendo actualmente de manera administrativa para la destitución del director y subdirector de Mariscal Zavala.

Además, anunció que se están realizando cambios en los dos turnos de guardia en esa prisión.

Jiménez afirmó que este hecho es el resultado del abandono en el que ha estado el Sistema Penitenciario desde hace décadas, por lo que ahora revisarán protocolos.

Según el ministro, en Mariscal Zavala no hay scanners para determinar si alguien intenta ingresar un arma de fuego, pero que ya se está realizando ese proceso. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?