Con esta normativa se extiende por un periodo de 45 días el ingreso de solicitudes para que más personas sean parte del programa y recibir el beneficio económico estipulado de Q1 mil mensuales por al menos tres años.
Según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), actualmente hay 44 mil veteranos militares inscritos en el programa y los diputados que apoyaron las reformas señalaron que esperan que sean incluidos al menos 60 mil más.
Con esto, más de 100 mil militares retirados podrían ser beneficiarios del programa ejecutado por el Mides.
Además, se aprobó una ampliación presupuestaria para que el Mides pueda realizar los pagos pendientes a los veteranos militares.
El Congreso no especificó un monto de la ampliación presupuestaria, pero señaló que deberá ejecutarse con los saldos de caja que tenga disponibles el Ejecutivo.
La aprobación de las reformas se da una semana después de que grupos de veteranos militares realizaron bloqueos en algunos puntos del país exigiendo los pagos pendientes que se ofrecieron y se aprobaron durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Dicha Ley contempla la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo con la participación de los militares retirados.
Los beneficiarios del programa recibirán un total de Q36 mil durante tres años, mientras ejecutan los distintos proyectos que sean asignados.
Representantes de los veteranos militares estuvieron presentes en el desarrollo de la sesión extraordinaria en la que los diputados aprobaron las reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral.