El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz. Foto: eP Investiga
Esto ocurre luego de que la SAT ha realizado investigaciones y auditorías de carácter tributario, lo que originó denuncias penales con implicados en los casos.
“La supuesta denuncia en mi contra por extorsión y tráfico de influencias está basada en declaraciones de los mismos imputados de los casos mencionados”, dijo Díaz Reyes.
Esto se originó luego de una publicación de La Hora en el cual se menciona que el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra Marco Livio Díaz y la firma de auditores de la que era parte.
Según ese medio, el caso está en la agencia 5 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Dichos señalamientos contra Marco Livio Díaz, fueron anunciados también por cuentas de netcenter.
Ante esa situación, Díaz Reyes dijo rechazar “los señalamientos infundados, apócrifos y supuestas acusaciones que circulan, como consecuencia del ejercicio transparente y conforme a las leyes que rigen la Administración Tributaria”.
También rechazó el “involucramiento de personal o de cualquier familiar en acciones alejadas de la Ley y la ética”.
Peticiones
El jefe de la SAT pidió que se respete su derecho de inocencia y de debido proceso, además de que realice una investigación “objetiva e imparcial, que contenga pruebas fehacientes de cualquier acto delictivo y no la simple declaración de los mismos imputados”.
También que estas acciones en su contra no desestabilicen a la SAT, impidiendo que esta continúe ejerciendo sus funciones con independencia y autonomía.
“Nuestro país necesita urgentemente los recursos para invertir en salud, educación, combate a la desnutrición, infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, entre otros”, dijo.
La investigación contra Marco Livio Díaz surge días después de anunciar avances en las auditorías que el mismo MP había solicitado a la SAT. En esa ocasión, la SAT indicó que se han recuperado Q29.8 millones de los Q300 millones de la denuncia original por el caso B410.
Además, en esa ocasión la SAT fijó un plazo de 10 días hábiles para llegar a un acuerdo y pagar el adeudo tributario con empresas vinculadas al esquema B410.
Tags: Caso B410 Caso Eureka Guatemala Marco Livio Díaz Ministerio Público Portada SAT