Foto: Archivo
El MP, por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos, señalaba a Pantaleón por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes por un supuesto mal manejo del expediente en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Sin embargo, estos señalamientos quedaron desvirtuados luego de la sentencia del Tribunal y la resolución de la Sala.
“Por unanimidad, la antigua Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación especial presentado por el MP dentro del proceso que ilegal y arbitrariamente fue fabricado en mi contra, por lo cual se confirma mi inocencia”, afirmó Pantaleón en sus redes sociales.
Pantaleón dijo a eP Investiga que los fueron magistrados salientes fueron quienes firmaron la resolución de forma unánime con fecha 2 de septiembre y que fueron notificados hasta el 29 de octubre, antes de que dejaron los cargos.
La resolución fue emitida por los ahora exmagistrados Edith Marilena Pérez Ordóñez, y los vocales Fernando Manolo Rodas De León y Aris Beatriz Santizo Girón.
La resolución de la Sala señala que la sentencia queda confirmada y que esta no ha sufrido ningún cambio, asegurando que se rechazó la apelación del MP “por motivos de forma y fondo”.
Pantaleón fue detenido el 5 de mayo de 2022 y el juicio en su contra inició el pasado 29 de febrero. El fiscal fue trasladado en 2021 a la Fiscalía Liquidadora por órdenes de la fiscal general, Consuelo Porras.
Etiquetas:Eduardo Pantaleón Guatemala Justicia Libramiento de Chimaltenango Ministerio Público Portada Sala Cuarta de Apelaciones