El autonombrado hombre de más confianza de Alejandro Giammattei, Luis Miguel Martínez Morales ha causado múltiples sospechas de enriquecimiento ilícito por medio de la corrupción que la política le ha facilitado. Además de poseer bienes inmuebles, prendas de vestir y vehículos de alto costo; el exdirector del Centro de Gobierno suma otra duda en su trayectoria pública: cinco visitas exprés hacia Estados Unidos y otras dos hacia Panamá durante los últimos cuatro años.
El 1 de diciembre del 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó con la Ley Magnitsky porque «Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, (el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco). Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero».
A partir de esta sanción, Martínez perdió su derecho a ingresar a la nación norteamericana y sus cuentas relacionadas con ese sistema financiero debieron cancelarse. Sin embargo, el líder del partido Vamos aprovechó los últimos dos años del gobierno de su pareja, el expresidente Alejandro Giammattei para visitar aquel país en cinco ocasiones diferentes.
En 2022 el primer viaje que Martínez registra hacia Estados Unidos en su historial migratorio, al cual eP investiga tuvo acceso, es el 25 de mayo. El político salió de Guatemala a las 9:34 de la mañana y regresó desde Panamá el 31 de mayo a las 11:13 de la noche.
El historial no determina cuando salió de Norteamérica y cuando ingresó al país caribeño, aunque ese desplazamiento se conjuga con otro efectuado el 24 de mayo hacia y desde Panamá también. Ese día, Martínez desarrolló la salida más rápida registrada en su historial por el Instituto de Migración. Egresó de la ciudad de Guatemala a las 12:59 de la tarde y regresó a las 4:25 de la tarde, lo que parece ser un vuelo inmediato de ida y vuelta.
El próximo periplo exprés de Martínez hacia Estados Unidos se concretó el 23 de agosto de ese mismo año cuando salió de la ciudad de Guatemala a las 5:46 de la mañana. Su regreso se produjo dos días después, el 25 de agosto, a las 10:04 de la noche. Luego, se ausentó del país durante cuatro días. Salió de la ciudad de Guatemala el 8 de diciembre a las 6:54 de la mañana y retornó el 12 de diciembre a las 8:35 de la noche.
En 2023, los viajes de Martínez hacia Estados Unidos fueron mucho más rápidos. El 14 de abril salió a las 5:25 de la mañana y regresó al día siguiente, el 15 de abril, a las 7:30 de la noche. La última vez que pudo utilizar su visa para ingresar al país norteamericano fue el 25 de octubre, cuando salió de Guatemala a la 1:05 de la tarde y regresó a las 7:38 de la noche.
De acuerdo con Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, los patrones en estas salidas de Miguel Martínez evidencian algo más que visitas de placer o turismo. «En general, se observan viajes relámpago que no corresponden ni a viajes de placer o de trabajo. Seguramente, son para realizar operaciones de negocios u otro tipo de gestiones, dadas las circunstancias de horas tan apretadas de los viajes», opinó el analista.
Según dos fuentes que prefirieron guardar el anonimato, en su último viaje hacia Estados Unidos, Miguel Martínez habría buscado aclarar una investigación que se lleva en su contra por supuesto lavado de dinero.
Otros viajes
A mediados del 2021, el gobierno de Giammattei enfrentó una de sus peores crisis, cuando elPeriódico descubrió la trama de negociaciones con los mineros rusos que habrían sobornado al exmandatario para obtener un terreno en el Puerto Santo Tomás de Castilla y con los intermediarios de las vacunas contra la Covid-19 también de origen ruso. En ese contexto, la fiscal general, Consuelo Porras, escudriñó en la Fiscalía Especial contra la Impunidad a cargo entonces de Juan Francisco Sandoval por sospechas de una investigación contra Martínez y el exjefe del Ejecutivo.
En esos momentos, voces cercanas al círculo presidencial aseguraban que Martínez había salido del país para evitar una captura. Él mismo confirmó a La Red que se encontraba en México con su familia en un viaje turístico. Los datos registrados en su historial migratorio reflejan que la pareja del entonces mandatario salió hacia el país vecino el 29 de junio de ese año a las 8:49 de la mañana y regresó el 4 de julio a las 9:33 de la mañana. «Aquí andamos cumpliendo en el sueño a mi querida madre de venir a visitar a la virgen de Guadalupe y por supuesto que voy a regresar a Guatemala, allá está mi vida, están mis sueños y vamos a seguir luchando por ese país», explicó Martínez.
El político también aseguró que no estaba huyendo de la justicia. «Yo como ciudadano creo que tengo todo el derecho de viajar y tomarme unos días, pero eso a que digan que me escapé del país y ando en España es una burla a toda lógica. Yo no voy a salir huyendo nunca porque no tengo ningún motivo para salir huyendo», enfatizó.
Antes de iniciar la campaña electoral del 2023, el 14 de febrero a las 4:26 de la tarde, Martínez salió hacia España y regresó el 26 de febrero a las 5:04 de la tarde. Ese país guarda un vínculo con Martínez porque el agregado cultural de la embajada de Guatemala en Madrid durante el gobierno de Giammattei, Demci Aroldo López Villatoro, es uno de los mejores amigos del político, quien compró una casa en Jocotenango Sacatepéquez en junio de 2020 donde residió la familia Martínez Morales, según reveló el medio Vox Pópuli.
Etiquetas:Ley Magnistky Miguel Martínez Portada Viajes exprés viajes Martínez