Según el Mingob, se realizaron un total de 34 allanamientos en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, logrando la aprehensión de un total de 36 personas, vinculadas a esta estructura.
La red criminal está integrada por un total de 23 agentes de la PNC en activo, dos de baja y 11 civiles. Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, indicó que entre los civiles detenidos hay una persona vinculada a delitos de lavado de activos.
“Las investigaciones revelaron que dicha organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los Estados Unidos, recaudando millones de quetzales a través de varios años de operación”, indicó el Mingob en un comunicado.
La cartera del Interior añadió que como antecedente a este caso está la captura de dos personas en el kilómetro 150 de la Ruta Interamericana, aldea Santa Rosalía de Zacapa, quienes transportaban a 10 personas originarias de Uzbekistán, con destino hacia Estados Unidos.
“Este evento es fundamental porque se enmarca dentro de la estrategia de abordaje del problema migratorio de no criminalizar al migrante, pero sí perseguir y desmantelar las estructuras de tráfico de personas”, afirmó Jiménez.
Participación de los agentes
Jiménez mencionó también que los resultados de los allanamientos se dieron gracias a la colaboración de la PNC para dar con los agentes involucrados.
“Esta estructura hacía uso de agentes policiales, corrompiéndoles para que se garantizara el trayecto de las personas que traficaban en las rutas del país”, dijo Jiménez.
El ministro indicó que en esta estructura participaban agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), la cual fue disuelta en febrero de este año debido a denuncias de corrupción.
Según el Mingob, los agentes de la PNC extorsionaban a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional.
Etiquetas:corrupción Franciso Jiménez Guatemala Mingob PNC Portada tráfico de personas