“Hoy regreso con gratitud, con determinación y sin ningún impedimento a cumplir con el mandato que me fue encomendado a principios de este año: servirle al pueblo de Guatemala desde el Instituto de la Víctima”, dijo en su cuenta de X.
Hernández pasó casi tres meses en prisión preventiva luego de ser detenida el pasado 13 de agosto, posteriormente recobró su libertad, el 11 de noviembre, tras aceptar los cargos en el caso.
En ese entonces, Hernández se declaró culpable de los delitos de financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos.
Como parte de la aceptación de cargos, el juez Fredy Orellana, sancionado por Estados Unidos y otros países, le impuso la pena de seis meses de prisión por cada delito y multa de Q10 mil.
Cancelación del partido Semilla
Luego de que Ligia Hernández aceptó cargos en el caso “Corrupción Semilla”, el juez Fredy Orellana utilizó su declaración como parte de los argumentos para ordenar la cancelación del partido Semilla.
Dicha orden fue acatada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero Semilla ha interpuesto varias acciones legales para evitar la cancelación.
Entre esas acciones están dos amparos, uno de este presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no se otorgó el amparo preventivo debido a que había perdido materia con la cancelación del partido.
También apelaron la decisión del Registro de Ciudadanos de acatar la orden de Orellana, por lo que el expediente fue elevado al pleno de magistrados del TSE.
Tags: Fredy Orellana Guatemala Instituto de la Víctima Ligia Hernández Ministerio Público Portada