Ligia Hernández: “No tengo miedo. Voy a responder y a exigir mis derechos”

Tras ser capturada y al llegar a Torre de Tribunales, la directora del Instituto de la Víctima habló con eP Investiga sobre el caso en el que el Ministerio Público la acusa de posible financiamiento electoral no registrado. Aseguró que la persecución en su contra viene desde que era diputada y se reactivó hace unas semanas.

Jovanna García     agosto 13, 2024

Última actualización: agosto 13, 2024 8:25 pm

Foto de portada: Carlos Alonzo.

Hernández fue arrestada esta tarde y explica que los agentes del MP se escondieron detrás de árboles a un costado del bar Rumbar, alrededor de las 15:20 horas, cerca del edificio del Instituto. Fue hasta las 16:00 que la orden se hizo efectiva por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); el operativo habría sido liderado por la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Leonor Morales. 

”Trabajadores de la antigua administración empezaron a asomarse a la puerta antes de que Ligia bajara; ellos ya sabían”, declaró un trabajador de la institución que observó la detención.

Aunque el caso “Corrupción Semilla” no tiene que ver con la institución que Hernández dirige, extraoficialmente se conoce que el MP también estaría realizando una investigación en su contra por el cargo que ahora ostenta. 

En el pasado, la exdirectora Alejandra Carrillo fue investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción por anomalías en contrataciones, plazas fantasma y la adjudicación irregular del edificio del Instituto, pero el caso fue cerrado en octubre de 2023, y Eduardo Pantaleón, fiscal a cargo del caso, fue criminalizado.

“Quiero enviar un mensaje para todos los compañeros que se encuentran perseguidos en este momento: yo voy a estar acá dando la cara de manera muy digna. Soy de las pocas funcionarias que puede salir a la calle y la gente la saluda. No tengo que esconderme detrás de los árboles para salir”, dijo Hernández al contar detalles acerca de su captura.

La exdiputada es una de las fundadoras del partido Movimiento Semilla y asegura que sabía de la orden de captura desde la semana pasada. 

¿De dónde cree que se origina la acusación de financiamiento electoral ilícito en su contra?

Bueno, esto viene del hecho de que trabajé en la fundación del partido y estuve trabajando de manera muy transparente en la construcción del mismo. Supimos que el MP había desistido de la solicitud de antejuicio, la cual quedó sin efecto a partir del 14 de enero, cuando dejé de ser diputada. Esto les daba vía libre para poder hacer una investigación en mi contra como a cualquier persona. 

Estuvimos pendientes de las informaciones y nos pusimos a disposición de las autoridades. El día viernes, mi abogado ingresó un memorial para que nos pudieran citar.

¿Qué hace que decida quedarse pese a saber que probablemente podía ser arrestada?

La verdad es que jamás he hecho algo malo ni cometido un delito. Trabajé en la construcción del partido con mucho orgullo y transparencia. Fui una diputada muy buena, trabajé por la población y puedo salir a la calle con la cabeza en alto. Es complicado pasar por esto, pero es parte de este proceso y, como lo dije ante las cámaras, no tengo miedo. Voy a responder y a exigir mis derechos.

¿Su familia estaba preparada para esto?

Sí, hemos hablado sobre ello, porque han sacado mi nombre a relucir con un desconocimiento absoluto de la ley. Mi familia y yo estábamos medianamente preparados para esto, y me siento muy respaldada por mi abogado. Sé que la población también seguirá de cerca este proceso.

¿Se ha sentido apoyada por el gobierno?

Sí, hemos estado en comunicación y al tanto de lo que se publica. Ya vemos que la comunicación del MP se hace a través del netcenter, pero estamos acá para dar la cara. No iba a huir; tengo familia, dos hijos pequeños que atender, soy mamá soltera y mantengo mi hogar.

El gobierno emitió un comunicado luego de la captura de Hernández en el que enfatizaron que apoyarán a la directora del Instituto de la Víctima. “Las investigaciones de la FECI y las actuaciones del juez Orellana no tienen ninguna credibilidad y por eso estamos seguros de su inocencia”, dice el documento.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?