El Movimiento Pro Justicia emitió un informe sobre las facultades de derechos de las universidades que tendrán un rol trascendental en la nominación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones en este año.
Pro Justicia señala que las quince universidades establecidas legalmente en Guatemala participan en los procesos de postulación con el nombramiento de dos rectores que presidirán la comisión.
No obstante, de esas quince, solo doce cuentan con facultades de derecho o ciencias jurídicas, lo que otorga a los decanos la posibilidad de ser parte de las Comisiones de Postulación.
Las universidades que serán parte del proceso son: Universidad de San Carlos, Universidad da Vinci, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Rafael Landívar, Universidad Francisco Marroquín, Universidad Rural, Universidad del Istmo, Universidad Panamericana, Universidad Mesoamericana, Universidad San Pablo, Universidad de Occidente y Universidad Regional.
Según el informe, entre el 2020 y el 2023 la CSJ ha juramentado a 7 mil 830 abogados y notarios graduados de las universidades que tendrán un representante en las Comisiones de Postulación para elegir a los nuevos magistrados para un periodo de 5 años.
De ese total de graduados, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es la institución de educación superior con más egresados, con un total de 2 mil 375.
Además, las universidades Mariano Gálvez y Da Vinci tienen juramentados a más de 1,700 graduados cada uno en ese periodo de tiempo, mientras que las universidades San Pablo y Regional no reportan ninguno.
La proliferación de universidades
Pro Justicia señala que antes de la década de los 80 solo existían cuatro universidades en Guatemala, pero con la llegada de una nueva Constitución, se abrió en 1985 la puerta a la proliferación de casas de estudios superiores.
En los años 90 se crearon cuatro universidades más y posteriormente el número fue creciendo.
“No se puede afirmar que la participación de decanos y rectores en las elecciones de segundo grado constituye el único gran incentivo que provocó la creación de universidades y facultades de derecho y ciencias jurídicas, o de ciencias vinculadas a la auditoría y la contaduría pública”, señala el informe.
Sin embargo, señalan que el “poder nominador es una gran motivación, sobre todo cuando hay intereses políticos agazapados en el seno de propietarios y consejos directivos”.
Convocatoria
El Congreso de la República anunció que para la próxima se espera realizar la convocatoria para conformar las Comisiones de Postulación, que tendrá a su cargo la elaboración de la nómina de candidatos a magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones.
Nery Ramos, presidente del Congreso, dijo que la convocatoria se realizará seis meses antes del vencimiento del actual periodo y que en ese periodo de tiempo se elegirán a los nuevos magistrados.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso Corte de Apelaciones CSJ Magistrados Movimiento Pro Justicia Portada Universidades