La planilla vinculada a Fundación contra el Terrorismo que busca un espacio para elegir magistrados 

Avanza el proceso para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelación y empieza la campaña de los abogados que buscan alcanzar puestos para representar al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante las Comisiones de Postulación. Una de las planillas la integran personas cercanas a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), al partido Vamos y al actual presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel. 

Denis Aguilar

mayo 30, 2024 - Actualizado agosto 8, 2024

Diseño: Amílcar Rodas

Locución: Pável Tuc

La planilla Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA) es una de las diez contendientes para obtener un espacio en las agrupaciones que elegirán a los nuevos magistrados. Está liderada por José Enrique Urrutia Estrada, excandidato a vicepresidente del partido Mi Familia y quien ha manifestado en redes su cercanía con el presidente de la FCT, entre otros personajes con señalamientos de corrupción. 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señala que ASPA es una estructura gremial que incluye a personas que en 2021 apoyaron la elección de Mynor Moto para completar el periodo del fallecido magistrado de la CC, Bonerge Mejía, y que de igual forma apoyaron la elección de Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados. 

Ibarra dice que ASPA “es la estructura gremial de la alianza político-dominante” que viene desde que Jimmy Morales expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que, asegura, concluyó cuando Bernardo Arévalo asumió la presidencia.

“Esta estructura gremial está muy fuerte, controlan todo el Colegio de Abogados, el año pasado ganaron la Junta Directiva, el Tribunal de Honor y el Tribunal Electoral y la figura más conocida ahí es Nester Vásquez”, afirmó Ibarra. 

Además, Ibarra mencionó que en este grupo también ha tenido una fuerte participación Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la CC y quien es ponente de una resolución en la que se resolverán tres inconstitucionalidades contra la Ley de extinción de dominio, uno de los interponentes es Ricardo Méndez Ruiz, de la FCT.

“Básicamente quien se ha consolidado como rostro visible de ese grupo es Vásquez Pimentel y no porque él sea un reconocido líder gremial, sino que él simplemente es un magistrado, primero de la CSJ y ahora de la CC, que ha sabido exprimir y explotar los puestos de poder que ha tenido para financiar y colocar a esta estructura en una posición preferencial”, dijo. 

Ibarra dijo que debido a esos vínculos, esta planilla dará una batalla fuerte para lograr integrar las Comisiones de Postulación. 

En 2021, el expresidente Alejandro Giammattei dio una entrevista a Reuters en la cual criticó a Juan Francisco Sandoval cuando era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y expresó su opinión favorable luego de que Néster Vásquez fue electo como magistrado de la CC.

Giammattei dijo que Vásquez Pimentel fue electo por “miles de abogados en una votación legítima” y que algo “más democrático que eso no puede haber”.

Ibarra dice que, básicamente, esta planilla está vinculada a figuras del sector justicia que han formado parte del “Pacto de corruptos”, o como ella lo llama: “alianza político-dominante”.

“Sumando lo que van a ganar en el Colegio de Abogados, más los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones que son afines, van a tener una base importante de apoyo en las Comisiones de Postulación y forjar alianzas para dominar las postulaciones”, señaló Ibarra.

La analista agrega que estos abogados operan a través del CANG, del Instituto de Justicia Constitucional de la CC, además de diferentes alianzas con asociaciones de jueces en el Organismo Judicial. 

Los integrantes de la planilla 

José Enrique Urrutia Estrada es un abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar que en 2022 se postuló para el cargo de Fiscal General. En ese proceso recibió al menos cinco objeciones contra su candidatura. 

Urrutia ha estado vinculado a la FCT. En redes sociales se han posteado fotografías de Urrutia junto a Ricardo Méndez Ruiz, presidente de esa organización creada por militares. 

Ibarra mencionó que esas publicaciones en redes sociales confirman la existencia de ese posible vínculo entre la planilla y la FCT.

Esa fotografía fue publicada por el mismo Urrutia en su cuenta de Facebook en 2016, en la cual indicaba que estaba “apoyando a nuestros soldados, a quienes hoy el Estado castiga injustamente, y que infamemente premia a los terroristas guerrilleros marxistas-leninistas”. 

En las elecciones generales de 2023, Urrutia participó como candidato a la vicepresidencia por el partido Mi Familia, uno de los nueve partidos que presentaron un amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por supuestas anomalías en las actas electorales. Luego de las Elecciones Generales, esta agrupación política fue cancelada por no obtener suficientes votos. 

En una publicación de elPeriódico de marzo de 2022, a Urrutia se le menciona como accionista de la offshore en Panamá “Valores Dinámicos”, que utilizó a la constructora Sigma, implicada en el caso Construcción y Corrupción, para canalizar US$1.15 millones en sobornos al Partido Patriota.

En un video publicado en redes sociales, Urrutia insultaba y se mofaba de las personas que realizaban una protesta en defensa de la democracia en la Plaza de la Constitución.

En 2021, Urrutía y otros abogados presentaron una acción legal que buscaba dejar sin efecto la creación de la FECI, cuando esta era aún dirigida por Juan Francisco Sandoval. 

Francisco Eduardo de León Cifuentes es un abogado especializado en Derecho Privado con especialidad en Derecho de Familia e Infancia, según su perfil en LinkedIn.  

Cuenta con al menos diez años de experiencia en litigio, con especialidad en derecho procesal civil, derecho de familia, con énfasis en divorcio, regímenes económicos, liquidación patrimonial, paternidad, filiación y patria potestad. Además, es catedrático universitario. No especifica si cuenta con alguna experiencia política. 

María Lisette García es una abogada que ha trabajado como jefa V del Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal, del departamento de Alta Verapaz, según documentos del Organismo Judicial.

Es esposa del actual alcalde de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Álvaro René García, electo por el partido político Nosotros. 

Diseño: Amílcar Rodas

Según una publicación de Soy502, este partido político está vinculado a Sandra Torres y fue creado como una opción “B”. Además, su hija, Nadia de León Torres, fue electa como diputada con esa agrupación política.

Mario Federico Hernández Romero fue abogado del expresidente Otto Pérez Molina en los casos La Línea y Cooptación del Estado. En 2019, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo incluyó en el informe “Impunidad y Redes Ilícitas”, como parte de un grupo de abogados que estaban interviniendo en casos de alto impacto.

Fue también secretario de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez en las elecciones generales de 2023. 

Henry Estuardo Ayala Dardón fue alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez en tres períodos. En 2012, fue electo por el Partido Patriota; en 2015, fue reelecto por el desaparecido partido Lider; y en 2019 ganó un tercer mandato con el partido FCN-Nación. 

En 2023, Ayala Dardón buscó la reelección para un cuarto periodo con el partido Vamos, de Alejandro Giammattei, pero no logró ser reelecto.

Miguel Antonio Morales Salazar fue fiscal municipal del partido Todos, según documentos del Tribunal Supremo Electoral de 2019. 

En la actualidad es asesor permanente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa en el Congreso de la República.

Frank Adalberto Juárez González es abogado y notario, en 2021 participó en la planilla de Marco Vinicio Villatoro López para la elección de junta directiva del CANG, como vocal 1. 

Además, fue director del Centro Universitario de Chimaltenango (Cundech) entre el 2015 y el 2018.

Fue empleado del Organismo Judicial (OJ), según un documento de 2019 de la Gerencia de Recursos Humanos del OJ, devengando un salario de Q14 mil 500. En 2021, recibió Q17 mil de la Contraloría General de Cuentas por servicios profesionales. 

Claudia Mariné de León Teo fue, entre 2018 y 2019, asesora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Además, en 2021 participó como candidata a ocupar el cargo de pro-secretaria de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, con el grupo Coalición Gremial.

Actualmente es presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas y Notarias de Izabal. 

Los demás integrantes son Verónica Pérez Ramírez -actual integrante del Tribunal de Honor del CANG-, Cindhy Berganza Roque, Gustavo Sigüenza y Marco Tulio Valle Rodas.

La elección de los representantes del CANG ante las Comisiones de Postulación para la nominación de candidatos a los cargos de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones se realizará el próximo 21 de junio.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?