Horas antes, el Tribunal Electoral del CANG ofreció una conferencia de prensa en la que informó sus acciones tras haber recibido una notificación del juez Fredy Orellana. En dicha notificación, el juzgador comunicó que Eduardo Masaya, candidato a secretario por la planilla 10, fue ligado a proceso penal y se encontraba en prisión preventiva por el caso «Corrupción Semilla».
Orellana instaba al Tribunal a «tomar las acciones y medidas que en derecho correspondan» respecto a esta situación.
Ante la ambigüedad de la solicitud, el Tribunal Electoral del CANG solicitó al juez Orellana que aclarara si los derechos ciudadanos de Masaya fueron inhabilitados, si tiene prohibición de ejercer su profesión y si ello podría implicar la anulación de su inscripción y, potencialmente, la de toda la planilla.
Sin embargo, el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil resolvió a favor de la planilla 10, indicando que a prevención se decretó amparo provisional para proteger la participación de la agrupación de abogados.
“Toda vez que de no otorgarse y ante cualquier eventualidad, se podría violentar el derecho a participar en el relacionado proceso electoral de la citada planilla, causando efectos irreversibles, aunado al hecho de que el procesamiento penal de uno de los integrantes no obsta a que los demás integrantes puedan participar en el referido proceso, pudiendo la ausencia del procesado ser suplida por los integrantes suplentes en caso de ganar la elección”, se lee en el escrito.
La resolución permite que, en caso de resultar electos, Eduardo Masaya pueda ser sustituido por un suplente, garantizando así la continuidad de las funciones de la planilla.