La audiencia de primera declaración contra el exdiputado por el partido Prosperidad Ciudadana se reanudó este martes. En la diligencia de hoy, la defensa de García Silva pidió que se certificara lo conducente contra el exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, por supuestamente realizar diligencias de investigación cuando el exdiputado aún gozaba del derecho de antejuicio. Dicha solicitud también alcanza a la auxiliar fiscal, Katherine Barrios.
Además, la defensa de García Silva indicó que los indicios que se presentan en su contra son ilegales, debido a que se obtuvieron sin que le retirara la inmunidad.
En este caso, los familiares de Jorge García Silva ya fueron enviados a juicio, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, con la que se les había otorgado protección.
Este caso fue revelado en noviembre de 2021, luego de que se presentara una denuncia en 2020 en la cual se indicaba que el entonces diputado había facilitado contratos de servicios de asesoría en el Insivumeh.
Dichos contratos habrían beneficiado a personas vinculadas al partido y familiares del congresista, ambos relacionados con transacciones entre las entidades mercantiles Grupo Aned y Outsourcing Total.
Etiquetas:exdiputado Guatemala Insivumeh Jorge García Silva Juzgado Sexto MP Portada