La Junta de Disciplina Judicial escuchó a más testigos y una petición de la Supervisión General de Tribunales. El caso deriva de señalamientos contra los jueces por tener “relaciones sentimentales con menores” e ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral.
La Supervisión General de Tribunales solicitó a la Junta que los jueces del Tribunal Segundo fueran separados de sus cargos porque podrían interferir en la averiguación de los hechos que investiga esta entidad, pero esta petición no fue aceptada a consecuencia de que los trabajadores judiciales ya han tenido otras sanciones.
La Junta enfatizó que en marzo esperan tener una resolución del caso, por lo tanto no procedía la petición de retirarlos de sus cargos.
En esta audiencia se escucharon a 11 testigos que incluían a trabajadores de las judicaturas y señalaron a los jueces de ejercer amenazas si declaraban de forma desfavorable ante los representantes de la Supervisión General de Tribunales.
eP Investiga publicó en diciembre un informe al que tuvo acceso, en el cual se relata que, mientras la Supervisión realizaba la investigación, Yvette Matta, secretaria del juzgado de Paz de San Pedro Carchá, alertó al personal sobre la presencia de los investigadores. Por lo que se solicitó sancionarla de manera administrativa.