Foto: Plaza Pública
Esta decisión surge a raíz de un nombramiento reciente, que, según la jueza, altera las condiciones de su servicio y representa un despido indirecto con fraude de ley.
La jueza expuso que la Corte decidió reasignarla al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Esta reasignación se basó supuestamente en una evaluación positiva de su desempeño.
La jueza Gámez Barrera argumenta que esta decisión es un traslado “disfrazado de nuevo nombramiento, alterando así las condiciones de su servicio”. Según su carta, la reasignación no cumple con los procedimientos legales y normativos establecidos de la Ley de la Carrera Judicial y la Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial.
Debido a estas irregularidades, la jueza Gámez Barrera ha decidido concluir su relación con el Organismo Judicial, agradeciendo la oportunidad de haber servido durante 25 años.
En su carta, expresa su compromiso con la independencia judicial y su dedicación a la justicia efectiva, la transparencia y la responsabilidad. Finalmente, solicita que se realicen las gestiones necesarias para designar a su sustituto conforme a la ley y con las instrucciones pertinentes para asegurar una transición adecuada.
Etiquetas:Guatemala Justicia Portada