El Ministerio Público (MP) realizó este día la imputación contra Samayoa Recinos, quien, además, es requerido por la justicia de Estados Unidos al estar señalado por delitos relacionados al narcotráfico.
Durante el desarrollo de la audiencia, el MP pidió a la jueza que todas las personas que sean ajenas al proceso fueran retiradas de la sala, esto debido a que se realizaría reproducción de llamadas telefónicas interceptadas.
La jueza Cruz Toscano aceptó la petición del MP y los medios de comunicación fueron retirados de la sala. Posterior a la reproducción de los audios, la audiencia quedó suspendida.
La audiencia contra Samayoa Recinos, quien es señalado por el delito de asociación ilícita, continuará el próximo 31 de marzo a las 11:00 horas.
Durante el desarrollo de la audiencia de hoy solo fue escuchada la acusación del MP y se espera que en la continuación se escuchen los argumentos de la defensa de Samayoa Recinos.
La organización Los Huistas y sus líderes fueron sancionados en 2022 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Samayoa fue uno de los sancionados.
Jueza cuestionable
El caso de Samayoa Recinos ha quedado en manos de la jueza Cruz Toscano, quien ha sido señalada de beneficiar a personajes señalados de corrupción, como Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, entre otros.
La jueza también está conociendo actualmente el caso contra el exalcalde de San Pedro Pinula, Jalapa, José Manuel Méndez Alonzo, señalado por ser el autor intelectual de la muerte de Luis Marroquín, integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Cruz Toscano benefició a Méndez Alonzo con el cambio de delito, imputándole encubrimiento propio y portación ilegal de arma de fuego, pese a que el MP pidió que fuese procesado por asesinato.