La orden de captura contra Gustavo Herrera estaba vigente desde el 2019, luego de que las anteriores autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) lo señalaran de formar parte de una estructura que desfalcó al IGSS entre los años 2002 y 2003.
En elPelex del 1 de septiembre, se informó que el caso contra Herrera sería cerrado.
Herrera era señalado por los delitos de conspiración para la comisión de lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero u otros activos.
Según las investigaciones, la estructura en el Caso Fénix utilizó empresas de propiedad o relacionadas a Gustavo Herrera para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.
Luego de que se giró la orden de captura en su contra, Herrera huyó a Nicaragua en 2018, donde recibió asilo político por parte del régimen de Daniel Ortega. En 2021, Herrera recibió la nacionalidad de ese país.
Señalado en proceso de elección de Cortes
La FECI y la CICIG señalaron que Herrera de amañar los procesos de elección de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones para el periodo 2014-2019, en el caso Comisiones Paralelas.
Las personas que fueron electas en ese proceso permanecieron en sus cargos por cuatro años más, debido a que el Congreso de la República postergó la elección en reiteradas ocasiones.
Según la investigación, la empresa Quimagro, S.A. perteneciente a Herrera, financió las reuniones en un hotel entre políticos, como Manuel Baldizón e integrantes del desaparecido Partido Patriota (PP), para amañar el proceso.
Según elPelex, Herrera “es el único que puede alinear al exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, al Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, y a Gustavo El Nenón Alejos para construir el gran bloque que deje en la lona a la digna Planilla 8 y a los ocho decanos que batallan por el Estado de derecho en el país”.
Etiquetas:CICIG FECi Guatemala Gustavo Herrera IGSS Justicia Portada