Juez ordena que menores de edad de Lev Tahor continúen bajo protección estatal

Un Juzgado de Turno de Familia resolvió este lunes que los menores de edad rescatados de la secta Lev Tahor deben continuar bajo protección del Estado, por lo que fueron regresados al Centro Nuestras Raíces en zona 3.

Denis Aguilar

diciembre 23, 2024 - Actualizado diciembre 23, 2024
Foto: Carlos Alonzo

Ayer, los miembros de la secta Lev Tahor intentaron llevarse a los niños, niñas y adolescentes que permanecían en el lugar desde el pasado viernes, cuando fueron rescatados en un operativo realizado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa. 

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dijo a eP Investiga que la orden del juez es que los menores de edad regresen al Centro Nuestras Raíces

Según la SBS, los menores de edad ya habían estado resguardados en ese lugar, pero que debido a que eran demasiados fueron trasladados al Centro Alida España, que está en la misma zona.

Además, indicaron que en un principio estos niños, niñas y adolescentes no estaban separados por edades. 

La SBS indicó que los menores de edad que fueron llevados ante un juez son los que habían sido retirados ayer por los miembros de la secta. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que los miembros de la secta forzaron los portones del Centro de Educación Especial Alida España, posteriormente los menores de edad se dispersaron en el área, pero fueron localizados. 

En imágenes captadas por eP Investiga, se observó que al momento de ser regresados al Centro Nuestras Raíces los menores de edad se estaban resistiendo.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incluso cargaban a los niños, niñas y adolescentes para ser ingresados de nuevo al lugar.

PDH interviene 

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) anunció que interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) para que se deduzcan responsabilidades por hechos ocurridos ayer. 

En horas de la noche del domingo, los integrantes de la secta, quienes fueron apoyados por personas que viven en las cercanías del centro, exigían a agentes de la  PNC que les permitieran llevarse a los menores de edad. 

Este grupo ha señalado ser víctima de persecución religiosa y afirmaron que las denuncias sobre abusos contra niños, niñas y adolescentes son falsas. Sin embargo, la secta ha sido expulsada de Canadá y México, además de que hace algunos años fueron expulsados de San Juan La Laguna, en Sololá. 

El pasado viernes 20 de diciembre, en un operativo coordinado por autoridades fueron rescatados al menos 160 menores de edad en una aldea de Oratorio, Santa Rosa, luego de denuncias en las cuales se mencionan los abusos que estos sufrían.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?