Este 14 de octubre, a las 11 horas, se realizaría la audiencia de primera declaración de Muñoz, exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal TSE. Sin embargo, el juez de turno, Mario Solórzano, se inhibió de conocer el caso, indicando que corresponde al juez Bremer, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, llevar el proceso.
El juez décimo solicitó el expediente y dejó en suspenso la primera declaración. Será hasta que él defina la fecha y hora para realizar el procedimiento. Mientras tanto, Muñoz permanecerá en una celda de aislamiento en las carceletas de Torre de Tribunales.
Ayer, los magistrados de la Corte de Apelaciones fueron juramentados y asignados a sus respectivas salas. Muñoz fue nombrado presidente de la Sala Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz. Sin embargo, su captura deja en suspenso que pueda asumir el cargo.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, acusa a Muñoz de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por la inscripción irregular del partido Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2023.
Etiquetas:Cortes de Justicia Guatemala Justicia Ministerio Público Portada Ramiro Muñoz