Foto: eP Investiga
A través de un comunicado, el superintendente afirmó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) negó a los abogados de la SAT el acceso a dicha carpeta de investigación.
Díaz afirmó que el expediente de investigación en su contra está motivado por actos llevados a cabo en el ejercicio de su cargo y que carece de “fundamentos legales y pruebas contundentes, vulnerando los principios fundamentales del Estado de Derecho”.
“Con esta acción, solicito que se ordene al Ministerio Público que se abstenga de ejecutar cualquier medida de coerción personal que restrinja mi libertad y que garantice la autonomía funcional y de criterio de la cual gozo como superintendente”, dijo Díaz.
En horas de la mañana de este miércoles, el jefe de la SAT afirmó que está siendo objeto de investigación por parte de la FECI por los delitos de extorsión y tráfico de influencias, a raíz de declaraciones de imputados en los casos B410 y Eureka-B410.
Pidió que realice una investigación objetiva e imparcial, la cual contenga pruebas fehacientes de delitos y que no solo se tomen en cuenta las declaraciones de los imputados en los casos.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, se pronunció en su cuenta de X por la investigación en contra Díaz, asegurando que el MP “opera para garantizar impunidad a los corruptos”.
“El trabajo de la SAT, de Marco Livio Díaz y su equipo, ha sido impecable al luchar contra los evasores de impuestos que además han prostituido el poder público”, dijo Menkos.
El caso en contra de Marco Livio Díaz está a cargo de la Agencia 5 de la FECI.
Tags: Caso B410 CC Corte de Constitucionalidad FECi Guatemala Marco Livio Díaz Portada SAT