Foto: Carlos Alonzo
Las Autoridades Indígenas presentaron un informe de observación del proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, en el que resaltan que el sistema de justicia en Guatemala está cooptado y que fueron notorios los intereses sectoriales.
En el informe califican este proceso como “altamente antidemocrático”, debido a que la ciudadanía no participa directamente en el proceso, además, expresan dudas sobre la representatividad de los diputados del Congreso de la República.
“Es altamente antidemocrático, porque la población no tiene la oportunidad de participar directamente en el proceso y la mayoría de diputados que lo hacen en representación de la población son personajes repugnantes a quienes se les olvida cuando llegan a nuestro pueblos y comunidades a pedir el voto de los electores”, dijeron.
Además, señalaron que en el Congreso se evidenciaron las tensiones para conducir a consensos o negociaciones.
Cambios en el sistema de elección
Las Autoridades Indígenas resaltan que es necesario que el sistema para elegir magistrados sea cambiado totalmente, debido a que es “arcaico y disfuncional” y que esto no responde a una justicia imparcial e independiente.
“Quienes tienen el interés de mantenerlo evidentemente no están del lado de la transparencia y la erradicación de la corrupción y la impunidad”, afirmaron.
Sobre la tabla de gradación afirmaron que “fue aprobada para incluir a personas cuestionables, porque no daba lugar a aplicar correctamente principios constitucionales para optar a cargos públicos como la honradez, la idoneidad y la capacidad”.
Entre los aspectos positivos, las Autoridades Indígenas mencionaron que los presidentes de ambas Comisiones y algunos decanos de las facultades de derecho, aportaron para que el proceso fuese transparente y que facilitaron la participación de observadores.
Sin embargo, mencionaron que otros comisionados mostraron actitudes totalmente contrarias y que trataron de limitar la observación y la transparencia, principalmente cuando se estuvo discutiendo el tema de la sede, lo cual generó atrasos en el proceso.
Criticaron también las acciones que presentaron algunos abogados buscando que no hubiera un proceso de elección de magistrados para extender el mando de los magistrados que fueron electos para completar el periodo 2019-2024.
Además, cuestionaron el actuar del Ministerio Público al reactivar o iniciar nuevos procesos de investigación contra comisionados.
Etiquetas:Autoridades indígenas Comisiones de Postulación Corte de Apelaciones Corte Suprema de Justicia Cortes de Justicia Guatemala Portada