El domingo en horas de la tarde se registró un incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, lo que he generado preocupación por la contaminación del aire, que ha sido catalogada como “muy mala”, según la medición del Índice de Calidad del Aire (ICA) del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Lo anterior significa que, actualmente, la calidad del aire en Guatemala por el incendio en el vertedero de AMSA es dañina para la salud.
Además, debido a la tendencia de las concentraciones del aire, el ICA podría entrar en la categoría “peligrosa”.
La directora de AMSA, Enma Díaz, dijo a los medios de comunicación que el incendio en el vertedero podría haber sido provocado.
El siniestro en el vertedero se habría iniciado a las 13 horas del domingo, según la información compartida por las autoridades.
Licencia vencida
La licencia de operación del vertedero de AMSA venció el pasado 4 de abril, por lo que esa autoridad había anunciado la intención de extender su tiempo.
En su momento, la directora indicó que la solicitud ya había sido enviada y que se esperaba una respuesta para después de Semana Santa.
AMSA indicó en su momento que buscaban una extensión por al menos dos años de la licencia de operación.
Además, indicaron que en 27 años de operación en ese vertedero se han depositado al menos 5.2 millones de toneladas de desechos sólidos.
El año pasado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se estaban ejecutando trabajos para lograr el cierre del vertedero, sin embargo, eso no se logró.
En 2021 hubo otro incendio que generó preocupación por los pacientes que estaban internados en el Hospital Especializado de Villa Nueva a causa del Covid-19.
Emiten recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones ante las condiciones que se están dando debido a la situación en el vertedero de AMSA.
Entre las recomendaciones está reducir la exposición en espacios abiertos y reducir las actividades en espacios libres. También se recomienda el uso de mascarillas, así como mantener cerradas las ventanas de los inmuebles.
Además, se ha recomendado acudir a los servicios de salud en caso de presentar algún síntoma respiratorio u ocular.
Según el Ministerio de Salud, el Hospital Especializado de Villa Nueva se encuentra a disposición para atender a las personas que presenten afecciones respiratorias por el incendio en el vertedero.
La Conred indicó que el incendio ya había sido controlado en un 50 % y liquidado en un 30 %. Además, informaron que el Ejército ha realizado sobrevuelos con drones.
Suspenden clases
El Ministerio de Educación informó que se tomó la decisión de suspender las clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, medida que aplica para establecimientos del sector público y sector privado.
Etiquetas:AMSA calidad del aire Conred Guatemala Incendio Insivumeh Vertedero