Foto: eP Investiga
Según el Ejecutivo, se están consolidando todos los argumentos legales para que se fortalezca la posición y propósitos del Gobierno de Guatemala para realizar dicha invitación.
Lo anterior se está realizando con el propósito de “evitar que nuevamente se haga uso malicioso de la ley, y con ello evadir la asistencia y participación de la fiscal general con base a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
Arévalo dijo el domingo que la citación a la fiscal general es para que explique su participación en la crisis del sistema de justicia y que aborde la instrumentalización del poder judicial y la limitación a la libertad de expresión.
En enero de este año, Arévalo había convocado a Porras a una reunión de gabinete a la cual acudió y en la que incluso ambos funcionarios se saludaron.
Sin embargo, Porras abandonó la reunión asegurando que esta se trataba de una reunión de Consejo de Ministros, en la cual por ley no podía participar.
En ese entonces, Porras también hizo una invitación a Arévalo para que acudiera a las oficinas del MP.
Arévalo argumentó en aquel entonces que Porras se rehusó a cumplir su mandato al marcharse de una reunión para la que había sido convocada.
Eso derivó en que el 29 de febrero la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia presentaran una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio contra Porras por negarse a participar en dicha reunión.
Pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, blindó a Consuelo Porras, rechazando a finales de agosto esa solicitud de retiro de inmunidad.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Consuelo Porras Guatemala Justicia Ministerio Público Portada