Foto: INDE
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, afirmó que la ampliación de la tarifa social se financiará con el presupuesto del gobierno central.
Según las estimaciones dadas por el ministro Ventura, el costo para la ampliación de la tarifa social de energía eléctrica será de Q10 millones a Q12 millones mensuales.
“Se está utilizando una cantidad que estaba asignada anteriormente para otro subsidio de GLP (Gas Licuado de Petróleo)”, afirmó Ventura.
La medida
Esta medida se aplicará en los hogares que consuman menos de 100 kilovatios. Los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala como los de Deocsa y Deorsa serán los beneficiados.
La medida se aplicará a partir de este viernes 31 de mayo hasta diciembre de este año.
“Como apoyo a la economía familiar, estamos ampliando el beneficio de la tarifa social de electricidad, el pago de la factura eléctrica en los hogares guatemaltecos es un gasto importante y representa una proporción significativa de la economía del hogar”, dijo Arévalo.
El mandatario afirmó que los hogares podrán gozar de una reducción de hasta el 80 por ciento en su factura por el servicio de energía eléctrica.
Según Arévalo, esto tiene como propósito reducir el costo de la vida en Guatemala y que se trata de una medida que se suma a la tomada por el Ministerio de Economía (Mineco) para asegurar el ingreso de granos básicos esenciales, como arroz, frijol y maíz, para que haya suficiente producto en el mercado.
El presidente Arévalo aseveró que esas medidas ayudarán a que el costo de la Canasta Básica se reduzca.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Energía eléctrica Guatemala Ministerio de Energía y Minas Portada Tarifa social Víctor Hugo Ventura