Foto: Carlos Alonzo.
Ciansa de Gustavo Alejos
Construcciones Integrales Avanzas, S. A. fue fundada por el exsecretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos. Actualmente es representada por Josué Méndez, exsocio del exfuncionario. En total le ha otorgado contratos por Q1.7 millardos sobre todo con el gobierno de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.
Este año, la exministra de la Vega le pagó Q13.4 millones por cuatro pagos para el mejoramiento de un camino en San Marcos. Dos de esos montos fueron otorgados el 25 de marzo y los otros el 13 de mayo de este año.
Josué Méndez representa también a 4 Carriles, S. A. que construyó una carretera a la finca del expresidente Giammattei, en Sacatepéquez.
Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A. de Alejandro Matheu
Esta constructora es propiedad de Alejandro Matheu, financista de Alejandro Giammattei.
La empresa está implicada en el caso denunciado por Jorge Baldizón, hijo de Manuel Baldizón, publicado por El Faro en donde se establecía que otorgaron sobornos a José Luis Benito, exministro del CIV de Jimmy Morales. El dinero estaba destinado a la campaña del partido Vamos, del expresidente Giammattei.
La constructora ha obtenido contratos que suman Q1 millardo con el Estado.
Este año el CIV le pagó Q30.6 millones, divididos en tres, por un mejoramiento de camino en Chimaltenango. Los primeros dos desembolsos fueron el 25 de marzo, y el último, el 13 de mayo. Las mismas fechas que se le pagó a Ciansa vinculada a Gustavo Alejos.
Coamco
Juan Pablo Mansilla Morales es el dueño de esta empresa individual. Él es amigo de Juan Pablo Monzón Wok, quien pagó cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Coamco y es dueño de una constructora llamada Proyectos Generales y Construcciones, S.A. (Progeyco). Coamco ha recibido contratos por Q882.4 millones.
Monzón Wok participaba en las giras de Alejandro Giammattei, aceptó al medio Plaza Pública que visitó en cuatro ocasiones al exministro José Luis Benito en 2019 y que trabajaba en conjunto con Mansilla Morales de Coamco.
Según el portal Sicoin, la constructora obtuvo dos pagos que suman Q22.6 millones por el mejoramiento de una carretera en San Marcos. El primer pago se efectuó el 26 de marzo, y el otro el 14 de mayo. Cada una, un día después de las fechas elegidas para solventar a las empresas anteriormente descritas.
Prourba
Proyectos Múltiples Prourba es una constructora representada por Rafael Ricardo Bonilla Miyares y también está involucrada en el caso expuesto por El Faro. Además, esta empresa fue señalada en el caso Construcción y Corrupción por pactar sobornos a cambio del pago de la deuda de arrastre.
Según Guatecompras, ha obtenido contratos por un monto total de Q676.5 millones.
La exministra de la Vega le pagó Q5.4 millones por el mejoramiento de una carretera en Ixcán, Quiché. Así como Ciansa y CSM, esta también recibió el desembolso el pasado 13 de mayo.
Etiquetas:CIV corrupción Guatemala Jazmín de la Vega Portada