Moraga Rivera ingresó con un salario base de Q6 mil 280 y según el TSE, este nombramiento, junto con otros cuatro, fue aprobado a partir de la evaluación de perfiles realizada por la Dirección de Recursos Humanos.
Moraga Rivera trabajó en el Congreso desde abril de 2021, cuando el diputado Rodríguez era presidente de ese organismo, bajo el renglón 022, con un salario mensual de Q9 mil.
Este contrato anual, que ofrece beneficios similares al personal presupuestado, pero sin incrementos salariales ni indemnización, no fue renovado a partir del 31 de marzo de 2024.
Fuentes legislativas indicaron que esta decisión estuvo influenciada por los conflictos entre Rodríguez y la presidencia del Congreso, así como con el partido oficialista durante el primer año de la décima legislatura, pero la oficina de prensa del Congreso informó que el motivo de la finalización de su relación laboral es que el contrato venció y no fue renovado.
El nombramiento en el TSE fue oficializado el 22 de agosto de 2024 y aprobado por los magistrados suplentes y la magistrada presidenta, Blanca Alfaro Guerra. Fuentes políticas atribuyen esta contratación a la cercanía entre Alfaro y Rodríguez, lo que habría favorecido a Moraga Rivera para obtener el puesto.
Allan Rodríguez, quien presidió el Congreso del 2020 al 2022, ha jugado un papel en señalar irregularidades en las Elecciones Generales de 2023, cuando ganó el ahora presidente Bernardo Arévalo.
Rodríguez y otros miembros del partido Vamos cuestionaron los resultados, alegando supuestas incongruencias en las actas electorales y presentaron amparos legales para investigar a los magistrados del TSE, incluyendo a la presidenta Alfaro Guerra, quien ha sido vinculada al partido Vamos y cercana al expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.
Etiquetas:Allan Rodríguez Blanca Alfaro Guatemala Portada TSE