En su pronunciamiento, los estudiantes expresaron que el futuro de la justicia y del país está en juego y que en pocos se sabrá si el poder judicial tomará un rumbo diferente o si continuará con su progresiva asfixia cuando las Comisiones de Postulación integren las nóminas que serán enviadas al Congreso.
“Como estudiantes, vemos con profunda preocupación a candidatos que han utilizado el sistema judicial como una herramienta para favorecer intereses particulares, que además tienen señalamientos nacionales e internacionales por faltas a la ética y mala aplicación de la justicia siendo favorecidos con un alto puntaje en los instrumentos”, afirmaron.
Según los estudiantes, estos aspirantes fueron favorecidos con un alto puntaje en la tabla de gradación debido a estrategias que retrasaron el proceso de las Comisiones de Postulación. Recordaron que la ciudadanía ha exigido un sistema de justicia honorable, íntegro e independiente.
Los estudiantes aseguraron que reconocen la necesidad de que se reforme el sistema de justicia para que este proceda con objetividad y transparencia para que esto propicie una correcta aplicación de los principios del derecho.
También hicieron un llamado para que los distintos sectores de la ciudadanía acuda a observar las votaciones individuales de las Comisiones de Postulación para integrar las nóminas.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, organizaciones civiles, estudiantes y profesionales a defender la justicia y que asistan a las últimas sesiones que definirán el listado final que llegará al Congreso de la República”, expresaron.
Además, instaron a la población a exigir a los diputados que en la siguiente fase del proceso, realicen su labor con transparencia y elijan a los mejores candidatos para integrar el poder judicial.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada