El Departamento de Estado de Estados Unidos, en cumplimiento de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte (22 USC 2277a(b)), incluyó a Jorge Adolfo Mondal Chew y a Claudia Elizabeth Paniagua Pérez en la lista de personas sancionadas por corrupción significativa y socavamiento de procesos democráticos en Guatemala.
Mondal Chew, expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), es señalado por sobornar a magistrados de la CC para mantenerse en el cargo.
Según un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) publicado por este medio, Mondal Chew presentó documentación inconsistente para justificar una supuesta experiencia de 10 años en el sistema bancario nacional, requisito indispensable para ocupar el cargo.
A pesar de que el presidente Bernardo Arévalo lo destituyó en dos ocasiones, Mondal Chew logró ser reinstalado gracias a amparos provisionales otorgados por magistrados suplentes de la CC.
Estas acciones llevaron al Ejecutivo a solicitar el retiro de inmunidad de los magistrados involucrados; entre ellos Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, sancionada también por haber aceptado sobornos a cambio de emitir resoluciones judiciales favorables, así como de Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín.
eP Investiga también ha revelado posibles conflictos de interés relacionados con Paniagua Pérez. Por ejemplo, su vinculación con Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Cinco días después de otorgar un amparo provisional en una acción de inconstitucionalidad presentada por Siero, la magistrada suscribió un contrato de servicios profesionales por Q105 mil con el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), siendo también asesora del alcalde en la Anam, con un salario mensual de Q12 mil.
Según el comunicado emitido, estas sanciones, que incluyen restricciones de ingreso a Estados Unidos y posibles acciones financieras, forman parte de las medidas del Gobierno estadounidense para combatir la corrupción en la región.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols se pronunció sobre el informe que revela los nombres de actores corruptos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios. El informe de hoy sobre “Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua” saca a la luz las personas que socavan el Estado de derecho y apoya la rendición de cuentas y la transparencia en la región”, escribió.
Etiquetas:corrupción Departamento de Estado Departamento de Estado de EEUU Estados Unidos Guatemala Portada