Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Embajada de Estados Unidos
A través de su cuenta de X, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, anunció que a esta persona se le han impuesto restricciones de visa.
Además, Nichols afirmó que siguen preocupados por la situación de la independencia judicial en Guatemala.
“Seguimos preocupados por la independencia judicial y la corrupción, incluidos quienes las facilitan, así como por las influencias malignas extranjeras, y seguiremos tomando las medidas adecuadas para proteger los intereses estadounidenses”, dijo.
El mensaje de Nichols se da días después de que el Ministerio Público (MP) presentara una solicitud de antejuicio en contra del secretario General de la Presidencia, Juan Guerardo Guerrero Garnica, por la destitución de Jorge Adolfo Mondal Chew como presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
El MP señala a Guerrero Garnica por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
El gobierno de Bernardo Arévalo ha buscado la destitución de Jorge Mondal como presidente de Bantrab debido a que habría incumplido requisitos para asumir el cargo.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ha arropado a Mondal para que continúe en el cargo.
La Superintendencia de Bancos de Guatemala refutó todas las pruebas que Mondal Chew presentó para permanecer en el cargo y concluyó que este no llena los requisitos para permanecer en el cargo.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Brian A. Nichols Estados Unidos Guatemala Portada