Entregan al MP la camioneta utilizada por Nery Ramos, presidente del Congreso

Este lunes, en el sótano del centro comercial Paseo Cayalá, fue entregada la camioneta que anteriormente había sido utilizada por Nery Ramos, presidente del Congreso de la República y vinculada a la empresa Crown & Lion que está siendo investigada por presunto lavado de dinero.

Jovanna García

marzo 17, 2025 - Actualizado marzo 17, 2025
Foto de portada: eP Investiga.

De manera extraoficial se informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio fue notificada sobre la entrega del vehículo. Este procedimiento se realizaría en la sede del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1 de la capital. Sin embargo, en dos ocasiones no se concretó la entrega. 

Posteriormente, un abogado de la firma García Gudiel & Asociados se comunicó indicando que el vehículo se encontraba en el sótano de Cayalá y que se podía proceder al secuestro del mismo en ese lugar. 

Al tenerlo a la vista, se coordinó con fiscales del MP, agentes de la Policía Nacional Civil y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) para proceder con la incautación del vehículo. Al lugar se presentó Ricardo de León, representante legal, quien entregó dos llaves de la camioneta. 

Hasta el momento, el MP no ha brindado información oficial sobre la diligencia, pese a ser consultado reiteradamente.

La firma García Gudiel & Asociados es liderada por Francisco García Gudiel, un abogado conocido por defender a figuras públicas señaladas en casos de corrupción y otros delitos. Entre sus clientes se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la fallecida jueza Marta Sierra de Stalling, vinculados al caso La Línea.

También representó al exdirectivo de Banrural, Edín Barrientos en el caso Cooptación del Estado, y al abogado Moisés Galindo, acusado en el caso Caja de Pandora por lavado de dinero.

En 2013, durante el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, el abogado García Gudiel al ser su representante, fue sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por faltarle el respeto a la jueza Yassmín Barrios, lo que resultó en una suspensión de un año en el ejercicio de su profesión. 

La empresa Crown & Lion, propietaria de la camioneta Chevrolet Tahoe, modelo 2024, con placas P408KKL, está señalada por posibles actividades de lavado de dinero, lo que responde a la incautación de la misma. 

Este vehículo fue vinculado a Nery Ramos, presidente del Congreso, quien afirmó que era propiedad de su asesor Jorge David Reyes Recinos, pero después se desligó de la camioneta.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?