Foto: Carlos Alonzo
En el área donde se paralizó el trabajo del paso a desnivel en la calzada Roosevelt, la empresa CEBCO convocó para dar declaraciones un día después de la destitución de la exministra de la Vega.
La conferencia de prensa estuvo a cargo de Carlos Sandoval y lo acompañaron supuestos trabajadores de la obra, algunos tenían cubierto el rostro con pasamontañas y lentes oscuros.
El portavoz de la empresa, que está vinculada al exdiputado José Armando Ubico, afirmó que la exministra “solo generó atrasos” y que a nivel nacional hay al menos 147 proyectos parados, incluyendo los dos pasos a desnivel en mención.
“Aplaudimos la decisión del presidente de la república, porque eso marca un hito en la historia de que él vela por el beneficio de los guatemaltecos”, aseguró.
Sandoval responsabilizó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por la suspensión de la obra, debido a supuestas acciones que la exministra estaba realizando.
Además, aseguró que continuarán con la denuncia por difamación que se presentó contra la exministra, a quien calificó como “un atraso para el Ministerio y para el país”.
“Vamos a continuar con las obras a pesar de los inconvenientes, se va a continuar con cada uno de los trabajos”, afirmó sin dar detalles de cuándo concluyen los proyectos que debían terminar este primer semestre del año.
El pronunciamiento de la empresa se da luego de las denuncias por paralización de las obras. El CIV y la Contraloría General de Cuentas, denunciaron anomalías.
Recriminan a Sandoval
Mientras Sandoval afirmaba que la empresa CEBCO no está pidiendo nada que no esté en documentos legales, una persona a bordo de un vehículo le gritó “ladrón mentiroso” y le recriminó por no concluir las obras.
“Lo que se está pidiendo en avance de presupuesto y en avance de obra tiene que ver realmente con el contrato, no se le pidió a la ministra un anticipo que no estuviera estipulado dentro del mismo contrato”, aseveró.
¿Quién es Carlos Sandoval?
Sandoval fue portavoz de la Municipalidad de Guatemala durante al menos nueve años, puesto que dejó en enero de 2020 para ser Secretario de Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Alejandro Giammattei.
Durante este periodo estuvo a cargo del manejo de la comunicación del gobierno en los primeros meses de la pandemia del Covid 19. La prensa enfatizó la falta de transparencia y acceso a la información durante su gestión.
En junio de 2020 dejó ese cargo y pasó a ser juramentado como viceministro de Cultura, pero fue destituido en noviembre de ese mismo año.
Además, en las elecciones del 2023 fue candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala con el partido político Todos.
En las elecciones de 2019, Sandoval buscó alcanzar un escaño en el Congreso con el partido Unionista.
Lee más:
Etiquetas:Bernardo Arévalo Carlos Sandoval CEBCO empresas Guatemala Jazmín de la Vega Ministerio de Comunicaciones Portada