Foto: Ejército de Guatemala
El amparo fue interpuesto por Miguel Estuardo Barrios Martínez, coronel de Infantería del Ejército, quien busca evitar que se den los ascensos argumentando que esto contraviene los requisitos establecidos en el artículo 12 del Decreto 14-2022, reformas a la Ley Constitutiva del Ejército.
Además, afirmó que también se contravienen los artículos 2, 152, 153 y 154 de la Constitución Política de la República.
Según Barrios Martínez, de concretarse esos ascensos se estaría afectando la seguridad jurídica del país, ya que se estarían incumpliendo varios requisitos legales. Dicho acto no se ha realizado, pero se tiene contemplado para el 25 de mayo de este año.
Con este amparo, Barrios también busca dejar sin efecto el instructivo No. P/I-EMDN-DP-0058-SAGE-CAMI-cmcz-2024, emitido el 31 de marzo de 2024, con el cual se convocó a ascenso al grado de general de brigada.
Lo anterior afecta a los oficiales con el grado de coronel que actualmente se desempeñan como viceministro de la Defensa, viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa (Mindef), así como al subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y al Inspector General del Ejército.
Barrios dice que estas situaciones le causan un agravio personal, debido a que se incumplen varios requisitos establecidos en la ley para decretar esos ascensos.
El militar afirma que el no poder vivir en un Estado en el cual el Poder Público garantice la justicia, la seguridad y certeza jurídica le causa un agravio.
Sin respuesta del Ejército
eP Investiga se comunicó con el Mindef para obtener una postura al respecto de este amparo y aseguraron que aún no han recibido notificación alguna.
Además, mencionaron que no es posible emitir opinión «debido a que es una situación judicializada y ya será la CC quien determine lo que corresponda».
Etiquetas:Bernardo Arévalo CC Guatemala Mindef Portada