Foto: Gobierno de Guatemala.
La lista de los gobernadores departamentales se completó luego de un proceso que se inició en enero de este año. El Ejecutivo publicó la convocatoria el pasado 12 de febrero, para que los Codedes presentaran ternas y la fecha límite para entregar las propuestas fue el 1 de marzo.
Casi 20 días después, el presidente Bernardo Arévalo nombró únicamente a ocho gobernadores y devolvió la terna de 14 departamentos, argumentando que estos no cumplían con los requisitos para ser depositarios de la confianza pública.
En ese entonces, Arévalo pidió a los 14 departamentos enviar nuevas ternas, pero Alta Verapaz y Huehuetenango lo rechazaron.
”El retraso que se dé en el nombramiento va a ser mínimo, el aparato del Estado sigue funcionando”, aseguró Arévalo en una conferencia de prensa en abril, cuando se le consultó por el atraso en las designaciones.
Fue hasta el 24 de junio, que se completó el nombramiento de los 22 funcionarios.
Sin embargo, en varios departamentos se nombró al gobernador suplente como gobernador titular. Estos departamentos son: Quiché, Santa Rosa, San Marcos, Escuintla y Zacapa.
En el caso de Quiché, actualmente ocupa el cargo el suplente, esto luego de los señalamientos contra Mélinton Solórzano Rivera, gobernador titular electo, que fue denunciado por supuestamente entregar sobornos a integrantes del Codede de ese departamento para incluirlo en el listado que entregaron al presidente. Luego de las denuncias decidió renunciar para resolver su situación jurídica.
Tras completar el nombramiento de los gobernadores titulares, ahora queda pendiente nombrar a los 10 suplentes restantes. Así queda el listado:
Baja ejecución
El pasado 13 de julio, la bancada Vos citó a gobernadores departamentales para que rindieran cuentas sobre la ejecución presupuestaria de los Codedes.
A la citación fueron llamados los gobernadores de Guatemala, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez e Izabal, pero no todos asistieron.
En esa reunión se conoció que en al menos 18 departamentos el Codede tenía un cero por ciento de ejecución presupuestaria hasta esa fecha.
Lo anterior generó críticas debido a que en la propuesta de ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo al Congreso de la República, se contempla un incremento de más de Q1 mil 600 millones para los Codedes.
Dificultades de ejecución en gobiernos locales
Carlos Grossman, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que a nivel general en Guatemala existen dificultades para la ejecución presupuestaria en los gobiernos locales debido a motivos como la falta de buena planificación en la parte administrativa y financiera.
Según el economista, esto suele ocurrir porque el personal técnico de los gobiernos locales tiene pocos conocimientos de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, además de mínimos conocimientos en los procesos de licitación.
“Los procesos de licitación o contratación a veces son muy lentos, precisamente porque desconocen la ley o porque tratan de manipular ciertos mecanismos fraccionando las adquisiciones”, señala.
Hasta la fecha sigue en vilo la propuesta de ampliación presupuestaria, debido a que aún se analiza en la Comisión de Finanzas del Congreso y luego del dictamen se debe trasladar al pleno para aprobar o no la petición del Ejecutivo.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Codede Ejecución Gobernadores Guatemala Portada Presupuesto