EE.UU. sanciona a organización guatemalteca dedicada al contrabando humano

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy la sanción a la Organización de Contrabando Humano López, denominada como López HSO, una red criminal transnacional con sede en Guatemala. Esta acción se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, México y Guatemala.

Denis Aguilar

julio 25, 2024 - Actualizado julio 25, 2024

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, destacó que la organización López HSO ha intentado contrabandear a miles de migrantes a través de operaciones transnacionales ilegales. 

Según Nelson, el Tesoro, en colaboración con sus socios internacionales, continuará tomando medidas para interrumpir las actividades de organizaciones que lucran con el contrabando humano.

La acción fue realizada en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso, la División de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales del Departamento de Justicia (DOJ), la Fiscalía de EE.UU. para el Distrito de Nuevo México, la Unidad de Contrabando Humano de HSI y el Centro Nacional de Orientación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. 

Además, la operación se coordinó también con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

El Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Nuevo México anunció una acusación contra el líder de la Lopez HSO, Ronaldo Galindo López Escobar, su hijo, Whiskey Hans López Ambrosio, la esposa de este último, Karen Stefany Hernandez Vanegas, y otras cinco personas por conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales.

Red criminal 

La organización ha operado desde 2017, contrabandeando a miles de personas desde Guatemala, a través de México y hacia los Estados Unidos. Sus operaciones se han desarrollado principalmente en Nuevo México, Arizona y California, aunque también han abarcado Texas y otros estados. 

Según el comunicado de las autoridades estadounidenses, la organización ha adquirido documentos mexicanos fraudulentos y ha pagado tarifas a cárteles para facilitar el movimiento de migrantes. Además, ha operado casas de seguridad a lo largo de la frontera suroeste y ha utilizado bancos estadounidenses para recibir pagos de familiares de los migrantes y para pagar a otros miembros de la organización en México y Guatemala.

La OFAC ha sancionado a López HSO y a sus líderes según la Orden Ejecutiva 13581. Esta se suma a varias sanciones impuestas por OFAC en el último año contra organizaciones de contrabando humano. 

Las sanciones de OFAC bloquean todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses. Las instituciones financieras y otras entidades que realicen transacciones con los sancionados pueden enfrentarse a sanciones adicionales.

El clan López Escobar 

El 15 de junio de 2023, autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de seis personas ligadas a la red criminal, entre ellos Ronaldo Galindo López-Escobar, alias Tío Roni, de 45 años, y su hermana, Rosa Adriana López-Escobar, alias Tía Rosa, de 38 años.

Ese día también fueron detenidos los familiares de López-Escobar que presuntamente estaban involucrados en el movimiento de dinero a través de cuentas bancarias y transferencias electrónicas de dinero en nombre de la organización. Ellos son Deysi Marisela López-Ambrosio, de 25 años, Rosa Adriana López-Escobar, José Denilson López-Chilel, alias Andrés, de 24 años; Franklin Leonardo Chilel-Ramírez, alias Arisona, de 37 años; Junior Vanegas-Portillo, de 20 años; y Suny Díaz-Salguero, socio de la familia López.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?