Foto de portada: eP Investiga.
Este martes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció otro posible caso de defraudación fiscal denominado Eureka B410, en el que un proveedor individual ha defraudado Q6.9 millones en impuestos.
El caso lo reveló en conferencia de prensa Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, quien solo mostró los proyectos adjudicados, pero evitó revelar el nombre del proveedor y de la compañía. Sin embargo, en una revisión que hizo eP Investiga en el portal Guatecompras, se identificó a Douglas Alexis Espinales Baños, dueño de Affida Express, Construcción y Transportes Espiba y/o Transportes El Progreso, como la empresa que señaló la SAT durante la revelación del caso de defraudación millonaria.
Esta empresa individual identificada con esos tres nombres se registró el 10 de noviembre de 2010 en la 2a calle 16-96, zona 21 de residenciales Eureka, por la cual el caso lleva ese nombre.
Espinales Baños nació en San Benito, Petén, el dos de abril de 1989. Es hijo de Douglas Alexis Espinales Cordón, otro contratista del Estado, y de Greta Marleny Baños Mendoza. Su esposa es Luisa María Vidal Orellana.
Según datos de Guatecompras, Transportes Espiba ha cobrado Q162 millones 493 mil 192 entre 2013 y 2024, siendo los años de más bonanza de 2021 a 2023, durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. Algunas entidades que adjudicaron proyectos a la empresa de Espinales Baños son las municipalidades de Petén, San Marcos, Izabal, Quetzaltenango y Retalhuleu. Así como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Salud y de la Defensa.
De acuerdo a la propia descripción que Espinales Baños colocó en el perfil de su empresa, esta se dedica a “la construcción de edificios de un nivel, adoquinado, limpieza de derechos de vías, cunetas y estructura de drenajes, entre otros. Además cuenta con personal profesional y técnico especializado en el área de estructuras, puentes y vías”.
Todo eso queda solamente en papel porque el superintendente dijo que no localizaron rastros de la compañía en sus anteriores domicilios en Petén, ni en la colonia Eureka, y tampoco contaban con activos que demostraran capacidad empresarial.
El Ministerio Público confirmó en septiembre que Espinales Baños estaba siendo investigado por la Fiscalía contra la Corrupción luego de dos denuncias recibidas. La primera por el remozamiento del hospital nacional de Jutiapa y la segunda por la remodelación del hospital de San Benito, Petén.
Su padre también es contratista
Douglas Alexis Espinales Cordón, padre de Espinales Baños, es dueño de la Constructora DAEC, inscrita en el Registro Mercantil el 15 de enero de 2004, y con la misma dirección de Transportes Espiba de zona 21 en la colonia Eureka. Entre 2006 y 2015, ganó Q7 millones 94 mil 51 a través de 13 contratos con municipalidades de El Progreso, Izabal, Santa Rosa y con la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia.
La relación con B410
La SAT indicó que Espinales Baños realizó compras a 17 proveedores no localizados, 19 más con inconsistencias y cuatro adquisiciones a la red B410 que suman Q2.9 millones. Estas compañías también defraudaron al fisco.
Eureka es el segundo caso de defraudación fiscal que presenta Maco Livio Díaz durante sus primeros meses de gestión a cargo de la SAT.
Etiquetas:Caso Eureka corrupción Guatemala Portada SAT