Foto: Carlos Alonzo
Ambos manifestantes fueron beneficiados con medidas sustitutivas de arresto domiciliario y deberán presentarse semanalmente al Ministerio Público (MP) para registrar su huella.
Además de este caso, la PNC presentó 10 denuncias relacionadas con los hechos ocurridos durante las recientes manifestaciones contra el seguro vehicular. Nueve están a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que investiga el delito de reuniones y manifestaciones ilícitas.
La décima denuncia, bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, se refiere al hecho en el que un taxi no autorizado embistió a un grupo de agentes antimotines. Esto también ocurrió en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, investigando el delito de lesiones leves.
Según el Ministerio de Gobernación, durante las manifestaciones, las autoridades detectaron la presencia de individuos “infiltrados” que incitaron a disturbios y agredieron a agentes de la PNC. Estos individuos, algunos armados con palos y otros objetos, fueron identificados mediante el uso de tecnología como drones, que permitieron documentar sus movimientos y acciones.
Las autoridades continúan las investigaciones para identificar y procesar a los responsables de actos violentos durante las manifestaciones y bloqueos contra los decretos que obligaban a la adquisición obligatoria de seguro vehicular para terceros a toda la ciudadanía con vehículos.