Gobernación Departamental de Chiquimula. Foto: Prensa Libre
En la entrevista concertada con Compá se abordaron temas relacionados con la corrupción en instituciones públicas. Según la denuncia de Prensa Comunitaria, el periodista ha sido vigilado por un vehículo tipo pick up, Hilux de color gris, con placas cubiertas desde el 27 de diciembre. El sábado 28 un vehículo lo persiguió y al no lograr detenerlo, los ocupantes desenfundaron armas y dispararon al aire.
La Auxiliatura Departamental de Derechos Humanos de Chiquimula, mediante el Oficio No. 400-2024/JACA solicitó de forma urgente medidas de seguridad perimetrales para proteger al periodista Narciso Marcos Chegüen, en vista de los hechos reportados.
En la región, otros periodistas han señalado que también recibieron amenazas, aunque prefieren no identificarse por temor.
Trabajadores de la Municipalidad de Chiquimula, relacionados con el alcalde René Pinto del partido VAMOS, han realizado llamadas a medios de comunicación locales para desincentivar la cobertura de actividades relacionadas con el gobernador Compá. Según un documento oficial, estas acciones también han alcanzado a la familia del gobernador.
El diputado Boris España, incluido en la Lista Engel, también ha calificado como ilegal el nombramiento del gobernador Compá, según declaraciones brindadas a Plaza Pública. En administraciones previas, España respaldó el nombramiento de Ferlandy Cáceres Palma como gobernador de Chiquimula.
eP Investiga consultó al Ministerio Público (MP) si se encuentra realizando investigaciones relacionadas con el ataque al periodista. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo una respuesta oficial. Cualquier información proporcionada por el MP será integrada.
Etiquetas:Agresión a periodistas Guatemala Justicia Libertad de prensa persecución Portada