“He estado llamando al diputado para saber del tema y no he podido contactarlo; al saber la versión de él podré dar declaraciones” dijo a eP Investiga el diputado Aguirre, al ser consultado por la postura como jefe de la bancada del partido Cabal que integra Portillo.
Aguirre también dijo que la bancada Cabal, fiel a sus principios democráticos, reafirma su “compromiso inquebrantable” con la libertad de prensa y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. “Consideramos que la labor de los medios de comunicación y los periodistas es fundamental para mantener una sociedad informada y participativa, pilar esencial de la democracia”, enfatizó.
Sin embargo, añadió: “Un diputado, como también un ciudadano, tiene el derecho de accionar legalmente si considera que sus derechos han sido vulnerados. Hacemos un llamado a la calma y al diálogo para resolver las diferencias de criterios, evitando confrontaciones”, dijo.
Ayer 4 de julio, se conoció que el diputado Portillo, de la bancada Cabal, advirtió a terceros que presentaría una denuncia en contra del periodista del diario La Hora, Joel Maldonado, señalándole de supuesto acoso y hostigamiento. Esto ocurrió luego de que Maldonado lo cuestionara sobre la posible desestimación de la iniciativa 6406, Ley de Uso de Cemento Nacional en Construcciones, que fue propuesta por el diputado semanas atrás y ha sido cuestionada por diversos sectores.
El reportero había obtenido información de que el congresista desistiría de la iniciativa y, en busca de su postura, trató de entrevistarlo. Sin embargo, Portillo se molestó y declaró que no daría ninguna entrevista al medio.
La iniciativa por la que Maldonado buscaba cuestionar al diputado Portillo ha sido criticada por promover el monopolio en la industria cementera.
Según el portal Guatecompras, el diputado Portillo aparece en el año 2018, como representante legal de la empresa Corporación Frieden, Sociedad Anónima, la cual actualmente no está inscrita en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Esta empresa figura en Guatecompras bajo los nombres comerciales “Distribuciones Frieden”, “Distribuidora de Cementos Portillo”, y otras variantes. Con domicilio fiscal en Río Hondo, Zacapa, la empresa obtuvo Q123 mil 382 en contratos con el Estado entre 2015 y 2017.
En su página de Facebook, la Distribuidora de Cementos Portillo promociona actividades religiosas en las que el diputado participaba bajo el nombre de “Poeta del Cielo”. Además, cuando aún era candidato a diputado, Portillo reconoció que su familia era parte de Cementos Progreso.
Luis Adolfo Chacón Torrebiarte, gerente de asuntos corporativos de Cementos Progreso, es uno de los financistas del partido Cabal, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Etiquetas:corrupción Guatemala Julio Portillo Libertad de prensa Portada