Esta acción penal se deriva de lo acontecido el pasado jueves durante la cuarta sesión extraordinaria realizada por el Congreso, cuando el diputado Allan Rodríguez y aliados irrumpieron en las oficinas del bloque Winaq.
La bancada denunció ese hecho a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual se observa a Allan Rodríguez y también al diputado de la bancada Todos, Byron Rodríguez.
Los hechos ocurrieron cuando los diputados opositores buscaban alterar el orden del día para conocer una solicitud de interpelación al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, la cual fue presentada por el diputado del bloque Valor, Elmer Palencia. La propuesta recibió 76 votos, por lo cual no fue aprobada
Gutiérrez dijo que con esta acción legal se busca dejar un precedente y agregó que ningún diputado es superior a otros.
La congresista dijo que en el memorial que se presentó en Torre de Tribunales se señala que “esa actitud abusiva y prepotente no solamente constituye un acto de violencia, sino que también es un acto misógino y racista hacia mi condición de mujer y de mujer indígena”.
Gutiérrez enfatizó que en esos actos hay delitos y que con la querella se busca que se realicen todas las investigaciones que correspondan.
Además, mencionó que será decisión de la Comisión Permanente del Congreso la que decida si se toman acciones disciplinarias o administrativas por los actos cometidos por Allan Rodríguez y otros congresistas.
Tags: Allan Rodríguez Congreso diputados Guatemala Portada Sonia Gutiérrez