Desde “El Sótano“, tu Muni te vigila sin pedir permiso

elPelex

febrero 23, 2025 - Actualizado febrero 23, 2025

El aparato de inteligencia clandestina que Arzú, el viejo se llevó a su sempiterno reducto en el Palacio de la Loba hace 25 años, sigue operando desde el sótano de ese edificio. A las intervenciones telefónicas ilegales, se sumaron, con la inyección de la nueva tecnología, intrusiones en las redes sociales y vulneración de la privacidad de las personas, más operaciones de seguimiento y amenazas. En lo que va de Tío Bernie, mientras el alcalde Ricardo Quiñones le sonríe y abraza –y acaricia negocios con el gobierno central—el CIACS (inteligencia clandestina) de El Sótano coordina con el legendario tío Güicho y el Chonte las operaciones de sabotaje contra el oficialismo. Su capacidad está extendida gracias a los acuerdos extraoficiales con la Unidad de Métodos Especiales de Gerona (UME, escuchas telefónicas legales, pero que espía de manera ilegal contra funcionarios y para favorecer a los barones del polvo blanco).

Hay que recordar que ese viejo CIACS fue conformado y dirigido por el general ® Marco Tulio Espinosa Contreras, jefe del Estado Mayor y ministro de la Defensa de Arzú el viejo, y su segundo de abordo ha sido el coronel Rudy Vinicio Pozuelos Alegría. De esa unidad formaron parte también, entre otros, el general y exministro de Gobernación, Edgar Godoy, además del capitán Byron Lima y el sargento mayor Obdulio Villanueva, implicados en el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998. En 2017 la CICIG investigaba el caso “Caja de Pandora” que iba a sacar todos los trapos sucios de este sindicato del crimen aún vigente, pero con el desmantelamiento de la Comisión, las pesquisas fueron abortadas por la Cruela de Gerona.


Ubico, el barítono

José Ubico, traficante del polvo blanco que no es harina, condenado este mes en los Yunaites por segunda vez en poco más de 20 años por el mismo delito, logró rebajar su condena, ya de por sí abultada, de 18 años, gracias a que ofreció nueva información que implica directamente en el cruce de la línea roja a por lo menos dos diputados, Monito de Oro Arzú (deshidratándose por el mal de camioneta que le pegó la noticia) y Felipago Alejos. Desde que se supo la mala nueva en la casa familiar de los Arzú en la zona 16, todo mundo montó el cólera, especialmente la Monita menor, Isa, quien lleva los pantalones en el clan. Aparte de la regañina que le pegó a su pendejo hermano, lanzó sapos y culebras contra Felipago, a quien hace responsable de llevar al pantano al júnior.


El jefe de jefes

Desde hace más de una década se levantó una leyenda urbana en los medios periodísticos. Rondaba como fantasma un capo di tutti capi, cuyo nombre no se debía pronunciar. Le llamaban “el argentino” y se decía que controlaba los cielos del trasiego en todo el hemisferio. Así, la leyenda fue creciendo, atribuyéndole dotes como hombre sumamente culto y sofisticado, hasta que esta semana cayó el telón y su cabeza –Federico Machado se llama– ha sido ofrecida en bandeja mediática desde un palco parlamentario en Argentina. Los negocios mal cerrados le pasan ahora factura al Payaso sin gracia Morales y su compañía limitada, y en el aventón están subidos el Ogro y su Principito, cuyas colas de dinosaurios crecen y crecen. No está de más decir que estos personajes y sus altos mandos de seguridad forman parte también de la letra y música de José Ubico, el barítono.


Cheerleaders tropicales de la internacional facha

Toda una comitiva se fue de excursión a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), fundada en 1964. Por ahí andaban el Sudoroso Duarte, alias el Junior del Army; Armando de León, Karina Jackson, Iván Montenegro y Marcela Reyes. Este fue el evento anual del trumpismo celebrado en Washington del 19 al 22 de febrero, en el que Javier Milei le obsequió una motosierra a Elon Musk. Por cierto Milei hace sudar fantasías a la Jackson tropical, según las malas lenguas. Mientras, en Argentina y en los Yunaites muchos lanzan injustamente improperios contra la madrecita de los Milei, unos porque los Milei les vieron la cara de payasos y los bajaron feo, otros (los gringos) porque les hizo perder, contantes y sonantes, 4 millardos de dolorosos, mientras el tipo de la sierra y su hermanita la diosa (él es el “profeta”) se embolsaron 60 millones de dolorosos por shola en apenas un día.


Puerto piñatas

En el puerto Quetzal hay espacio para todos, últimamente, con la aprobación de generosos presupuestos del Estado, el diputado Luis Jinete Blanco Aguirre y su socio Harry Potter Estrada, más los tradicionales el doctor Varguitas y el Castor Samayoa. Ahora se han sumado Pañalón Alejos (quien tampoco ha estado ajeno a esos muelles y sus deleites) y el diputado Julio Lainfiesta con este contrato.


Las reclamonas

La diputada Vivian Preciado, acompañada de su mamita, la temida alcaldesa de La Blanca, San Marcos, Edilma Navarijo, emparentadas de cabo a rabo con el polvo blanco, andan chasqueando los dedos a los funcionarios del MAGA para la entrega de fertilizantes a “sus bases”. Lo mismo hace el diputado de Cabal por San Marcos, Mario Velásquez Pérez, quien sigue las andadas de la ruta blanca y cita todo el tiempo ministros a diestra y siniestra exigiéndoles apoyo para su hermano Eleodoro, alcalde de Tacaná.


El día después del CANG

El control del CANG quedó dividido entre las planillas 10 y 4, y ahora ambas tienen una misma piedra en el camino: Cabeza de Shinola. Que lo diga la recién electa presidenta del Tribunal de Honor y Comité Asesor de Inversiones (planilla 4), hermana del magistrado del TSE, Mynor Custodio Franco. Por vendetta, Shinola ha presentado dos antejuicios contra Mynor, manteniéndolo afuera del Tribunal.


Preguntas con y sin respuestas:

¿Quién provocó el insoportable tráfico en la ciudad el viernes 7 de febrero, día de las elecciones del CANG? Respuesta: Tu Muni. ¿Por qué? Para cabrear a la gente contra el gobierno.

¿Qué harán los Bitkov, que buscaron sacudirse a la CICIG engañando al recién estrenado Secretario de Estado, Marco Rubio, al argumentar que eran víctimas de Putin? Confesar la verdad, ahora que el Canchón baila de cachetío con Putin: siempre fueron agentes del hijo predilecto de la KGB y desde hace 24 años Zar de la Rusia profunda.

¿Dónde ha sentado finalmente su retaguardia Tío Güicho Mendizábal? En El Salvador.

¿Por qué los trumpistas tropicales le están echando flit a la Fundaterror para que no aparezca en la foto? ¿Líos de pistos con envoltura ideológica?

¿Quiénes son los tres exdirectivos del Registro de la Propiedad Intelectual que, a través de demandas en el Juzgado Octavo Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social, buscan recuperar sus cargos?


Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?