En conferencia de prensa, Alfaro señaló que “seguramente los magistrados tuvieron una dificultad” y que por esa razón no se presentaron a la sesión convocada para este viernes a las 6:00 horas.
“Esperamos en el transcurso del día para ver si existe alguna excusa”, dijo Alfaro, quien el pasado 6 de enero había anunciado que continuaría en la presidencia del TSE, esto ante la ausencia del magistrado Gabriel Aguilera, a quien le correspondía asumir el cargo, pero que está suspendido del cargo debido al proceso penal en su contra en el caso TREP.
Alfaro dijo que en varias ocasiones han sido convocados para poner a disposición la presidencia del TSE, pero que los magistrados suplentes se han negado a asistir y que ellos han hecho sus propias convocatorias.
“No puede mi persona, en el cargo que ostento, dejar antecedentes que podrían ser dañinos, porque no quiero decir que ellas sean malas personas, al contrario, quiero recalcar que son personas respetuosas, son profesionales del derecho que han ayudado al Tribunal, pero no podemos dejar antecedentes que con el tiempo una persona sin principios morales ni éticos pueda usar para fines perversos”, dijo Alfaro.
Alfaro ha reiterado que los magistrados suplentes no tienen la potestad para convocar a sesiones de pleno. Ahora, Alfaro convocó a los magistrados suplentes a una nueva sesión el lunes a las 13:00 horas.
Ayer por la tarde, los magistrados suplentes del TSE, Marco Antonio Cornejo, Marlon Josué Barahona, Álvaro Ricardo Cordón, Noé Adalberto Ventura y Pablo Adolfo Oliva, intentaron integrar un pleno, pero Alfaro no se presentó.
Según Prensa Libre, los magistrados analizarán de manera legal y jurídica las acciones a tomar ante el impasse en el que se encuentra la situación de la presidencia del TSE.
Etiquetas:Blanca Alfaro Guatemala Portada Presidencia TSE