Autoridades indígenas señalan a Mélinton Estuardo Solórzano Rivera de entregar Q30 mil en efectivo como soborno a integrantes del Codede para incluirlo en la terna que llegó a manos del Ejecutivo.
Esta semana las autoridades indígenas de Uspantán y Sacapulas, Quiché llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar al gobernador Melitón Estuardo Solórzano Rivera por los delitos de tráfico de influencias, nombramiento ilegal y cohecho activo. Fue nombrado por el presidente Bernardo Arévalo el pasado 20 de marzo.
La denuncia fue respaldada por las autoridades ancestrales indígenas Iximulew e hicieron el llamado a que las personas que tengan señalamientos en contra del procedimiento para elegir a gobernadores hagan sus denuncias.
Según la denuncia, Solórzano Rivera, entregó Q30 mil a representantes de la sociedad civil que integran el Codede para ser incluido en la terna de candidatos a gobernador departamental. Su intermediario fue José Francisco Lux, representante de micro, pequeñas y medianas empresas.
El documento presentado al MP dice que los pagos se hicieron a través de sobres que tenían escritos los nombres de integrantes del Codede de Quiché.
El denunciante asegura que en el lugar había un sobre con su nombre y que al abrirlo contó tres paquetes, cada uno contenía Q10 mil, para un total de Q30 mil.
Afirmó también que algunos de los integrantes del Codede recibieron el dinero pero lo devolvieron después porque fueron forzados en la reunión.
El gobernador de Quiché, Melitón Solórzano, afirmó a ePInvestiga que no puede dar una expresión clara sobre los hechos por los cuales se le señala porque esto ya se encuentra bajo el control jurisdiccional del MP y afirmó que no le gustaría incurrir en alguna obstaculización a la investigación penal.
“Me veo limitado para poder hablar del tema”, dijo Solórzano. No obstante, mencionó que notaron una estrategia para desprestigiar a los postulantes.
“Nosotros, con mi equipo de trabajo, cuando estábamos en el proceso previo para la formación de expediente, notamos una estrategia de comunicación política con la finalidad de desprestigiar a las personas que postularon”, dijo.
El ahora gobernador dijo que luego de ser nombrado por el presidente, la estrategia cambió con el fin de ser apartados de los cargos.
Las autoridades ancestrales Iximulew emitieron un comunicado en el que llaman al presidente a destituir al gobernador de Quiché y a cualquier funcionario o servidos vinculado con actos de corrupción.
Vinculado a la UNE
Según la denuncia, Solórzano Rivera es familiar del diputado Raúl Solórzano Quevedo, segundo secretario de la actual junta directiva y electo por el partido UNE.
Los denunciantes aseguran que hubo respaldo del congresista para que Mélinton Solórzano llegara al cargo de gobernador.
Al preguntar su postura sobre el tema, no contestó las llamadas ni mensajes.
El presidente Bernardo Arévalo aún no designa a gobernadores en 14 departamentos luego de tres meses en el cargo. El 20 de marzo devolvió la mayoría de las ternas pero hasta la fecha los departamentos de Huehuetenango Alta Verapaz e Izabal no presentaron nuevos listados.
El secretario general de la presidencia, Juan Guerrero Garnica dijo que están analizando cuál será la acción a tomar para seguir con el proceso y asignar a los gobernadores faltantes, pero no dio una fecha en la que tendrán una decisión.
Tags: Autoridades indígenas Gobernación Ministerio Público Quiché