Denuncian a exfuncionarios y a empresa por incumplimiento en construcción de hospital

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Nacional contra la Corrupción informaron que se han presentado denuncias por al contrato para la construcción y equipamiento del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, bajo la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

Denis Aguilar

agosto 7, 2024 - Actualizado agosto 7, 2024
Screenshot

Foto: Comisión Nacional Contra la Corrupción

Este proyecto hospitalario, que se inició hace 16 años bajo diferentes administraciones y que fue transferido a la UCEE en 2021, ha enfrentado múltiples incumplimientos por parte de los contratistas en diversas etapas, afectando directamente a los pacientes y a sus familias en ese municipio.

A través de la UCEE, el CIV realizó una evaluación técnica, legal y financiera con la supervisión en conjunto con equipos de MSPAS y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Según las autoridades, se identificaron varios incumplimientos, incluyendo deficiencias en las instalaciones hidráulicas y drenajes, así como problemas estructurales debido a deslizamientos de tierra y fallos en la contención de suelos.

Tras un año de abandono de la obra desde su suspensión en marzo de 2023, la UCEE ha exigido a la empresa constructora, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S.A., completar las obras estipuladas en el contrato original de Q72 millones 814 mil 335.84, ampliado posteriormente a Q87 millones 375 mil 945.39. 

Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos, el avance real de la obra apenas alcanza el 38.63 por ciento según las últimas verificaciones realizadas por las autoridades.

Ante el incumplimiento y la falta de renovación de la fianza de cumplimiento, el CIV ha iniciado acciones legales, presentando denuncias contra los exfuncionarios responsables de la aprobación de este proyecto, así como contra la empresa constructora.

La denuncia se presentó contra el exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; el exviceministro de Edificios Estatales, Carlos Quiñónez; el exdirector de la UCEE, Juan Carlos Alonzo Reyes; y el representante legal de la empresa, Erick Estuardo Escobar Vargas.

Actualmente, el hospital opera en instalaciones del arzobispado con capacidad limitada, lo que resulta insuficiente para atender adecuadamente a una población de aproximadamente 41 mil 562 personas. 

Según el CIV, se ha implementado temporalmente la instalación de módulos prefabricados mientras se avanza en la planificación de un nuevo proyecto que se espera lanzar en octubre de 2024 y adjudicar durante el primer trimestre de 2025, con la meta de finalizar y entregar el nuevo hospital para fines de 2025.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?