Foto: Carlos Alonzo
El abogado Moisés Galindo, interponente del amparo, afirmó que este proceso fue elevado al Tribunal de Mayor Riesgo sin seguir el procedimiento establecido, indicando que lo mismo ocurrió en el caso Creompaz, el cual fue anulado por la Sala Segunda de Apelaciones el pasado 5 de noviembre de este año.
Galindo dijo que ninguna persona puede ser juzgada por un procedimiento que no se ha establecido en la ley ni por un tribunal especial, de conformidad con el artículo 12 constitucional.
Además, en el amparo se argumenta que el Tribunal no tiene autorización de la Corte Suprema de Justicia para ejercer jurisdicción.
Con estos argumentos, la defensa del militar Lucas García busca que la Sala Primera suspenda de forma inmediata el proceso de debate y la defensa pide que “se ordene anular todas las actuaciones en la carpeta judicial”.
Piden libertad para Lucas García
En el amparo, la defensa también busca que Lucas García sea liberado inmediatamente, porque aseguran que se han violentado sus garantías procesales en el caso.
El exjefe del Estado Mayor del Ejércitoa es acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y desapariciones forzadas.
La semana pasada, el MP pidió una condena de 2 mil 800 años contra Lucas García dividida de la siguiente forma: 30 años por el delito de genocidio, 30 años por crímenes de lesa humanidad y 2 mil 800 por desapariciones forzadas.
eP Investiga solicitó una postura a los querellantes del caso, pero indicaron que darían una respuesta al finalizar la audiencia que se está desarrollando este día.
Este es el segundo juicio por genocidio que se realiza en Guatemala, en el primero fue condenado a 80 años el expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.
Etiquetas:Benedicto Lucas García Guatemala Juicio por genocidio Justicia Mayor Riesgo Ministerio Público Portada Tribunales