Foto: DCA
La Contraloría General de Cuentas (CGN) informó que el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se ha resistido a la fiscalización de más de Q3 mil 200 millones destinados a programas de apoyo por los efectos de la pandemia Covid-19, por lo que analizan las acciones a tomar.
La CGC informó que se hizo el nombramiento de una comisión de auditoría para realizar un examen especial con responsabilidad limitada al Banco CHN con el objetivo de fiscalizar esos recursos aprobados durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Esa comisión se presentó el pasado 25 de octubre en la sede del CHN, pero no fueron atendidos. Posteriormente, el presidente del CHN, Sergio Mario Silva Lorenzana, envió una carta a la Contraloría en la que argumentaba que dicho banco no puede ser objeto de fiscalización.
“Es evidente que el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, por su naturaleza financiera, no puede ser fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas, lo cual tiene asidero legal de forma taxativa y categórica en la propia Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas; debiendo limitarse esa entidad a su ámbito de fiscalización, atendiendo el principio de legalidad y juridicidad que debe imperar en el ejercicio de sus funciones”, dice la carta.
En el documento, Silva Lorenzana indica también que el CHN está “sujeto a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos”, asegurando que el nombramiento de la comisión de auditoría que hizo la Contraloría “es improcedente”.
La Contraloría indicó que luego de la respuesta recibida por el CHN, se están analizando dos escenarios: uno de estos es generar un acta en donde se conste sobre los hechos y dar por no concluida la auditoría; el segundo, interponer una denuncia penal a las autoridades bancarias por resistencia a la fiscalización.
El artículo 12 del Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, indica que la Contraloría General de Cuentas, dentro del marco de su competencia, sería la responsable de la fiscalización de esos recursos.
Argumentos de la CGC
La Contraloría indicó también que ya se ha auditado el Decreto 13-2020 entre los años 2020 y 2022, sin embargo, hay un periodo pendiente de auditar que es una parte del año 2022 al año 2023.
Además, dijeron que con la aprobación del Decreto 7-2023, reformas a la Ley Orgánica del CHN, se estableció que los recursos trasladados por el Estado pasaban a ser parte de capital del banco y que por eso les corresponde fiscalizar esos Q3 mil 200 millones.
“El nombramiento se emitió para auditar ese periodo, que eso sí corresponde a la administración de fondos públicos”, indicó la Contraloría a eP Investiga.
Los recursos para la pandemia
En abril del 2020, el Congreso de la República aprobó el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19.
A través de ese Decreto, se autorizó al CHN el manejo de recursos para varios programas creados en el marco de la pandemia, entre estos el Fondo para la Protección del Empleo, el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y el Fondo de Protección a Capitales.
Además, en ese Decreto también se aprobó una ampliación presupuestaria por Q2 mil 730 millones al CHN.
Tags: banco CHN Congreso Contraloría covid-19 Guatemala Portada