Foto de portada: Carlos Alonzo.
En un documento compuesto por al menos 422 páginas, que en su mayoría son capturas de pantalla de redes sociales de publicaciones en las cuales funcionarios del Ejecutivo la critican, Porras señala una “amenaza real, cierta e inminente” en su contra y hacia los trabajadores del MP.
En las capturas de pantalla, Porras recopiló publicaciones de medios de comunicación y funcionarios de gobierno en donde se le critica.
Según Porras, desde el Ejecutivo se siguen tomando acciones de “forma arbitraria e ilegal”, en contra del MP, como medidas políticas, a nivel nacional e internacional, así como financieras y presupuestarias.
Entre esos hechos, menciona la propuesta presentada por el Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica del MP y lograr de esa forma la destitución de Porras.
La Fiscal General asegura que las acciones de los funcionarios del Ejecutivo “pretenden obstaculizar la acción penal, investigación y persecución penal, violentando los principios de legalidad, autonomía, independencia, objetividad que le corresponden como fines constitucionales y legales al MP”.
Por estos argumentos pide a la CC que se inicie un proceso penal en contra del presidente Arévalo debido a esas acciones que considera que “atentan contra la independencia del MP”.
La presidencia respondió que esta acción es «absurda y sin sentido» y un evidente atentado contra la libertad de expresión.
«Una fiscal débil y desesperada que se niega a rendir cuentas a las autoridades, a los medios, a la opinión pública, a la población», agregaron.
Destituciones
En el documento, el MP pide a la CC que destituya a al menos tres funcionarios del Ejecutivo, que han criticado a través de redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación la gestión de Porras.
Entre estos están el secretario general de la Presidencia, Juan Guerrero Garnica; el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra; y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
Según el MP, los tres funcionarios desobedecieron el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad el 7 de mayo de este año.
Dicho amparo se otorgó cuando Bernardo Arévalo presentó la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del MP, la cual aún no ha sido conocida por el Congreso de la República.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Consuelo Porras corrupción Guatemala Ministerio Público Portada