Foto: Carlos Alonzo
Con un total de 87 votos, los diputados aprobaron una moción privilegiada para alterar el orden del día e incluir en la agenda la juramentación de los decanos Luis Antonio Ruano Castillo, de la UMG, y Arturo Saravia Altolaguirre, de la UFM. Tres diputados votaron en contra la moción.
La moción fue presentada por los diputados Karina Paz, Nery Rodas y Raúl Solórzano, todos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la República.
El pasado 4 de julio, el Congreso de la República juramentó a los integrantes de ambas Comisiones de Postulación, a excepción de los decanos de la UMG y de la UFM.
Según un documento leído por la diputada Karina Paz, el decano Luis Ruano no fue juramentado debido a que se encontraba fuera del país por motivos académicos.
En el caso de la UFM, el anterior decano, Milton Argueta, renunció a su cargo, por lo que no había un decano que juramentar en la sesión del 4 de julio. Sin embargo, el Consejo Directivo de la UFM nombró a Saravia Altolaguirre como nuevo decano.
La juramentación de los decanos se da en medio de una investigación que el Ministerio Público realiza contra varios de ellos por supuestamente reunirse en El Salvador con Thelma Aldana, exfiscal general.
Según la información, los decanos que habrían estado en esa reunión pertenecen a la UMG y a la UFM, además de los decanos de la Universidad Mesoamericana (Unes) y Universidad Rafael Landívar (URL).
Etiquetas:Comisiones de Postulación Congreso Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada UFM UMG