Walter Menchú, investigador del CIEN, aseguró que en el Congreso hay 314 asesores más contratos de lo permitido, lo cual se ha dado a raíz de contrataciones temporales.
“Cuando hacemos la comparación de lo que dice la Ley Orgánica acerca de cómo se pueden contratar a estos asesores bajo el renglón 022 encontramos una diferencia de que hay 314 más asesores de lo que se permite en la ley”, afirmó.
Según Menchú, esa cantidad de asesores contratados en el Congreso representa un 54 por ciento de lo que permite la ley.
Además, en la actual Legislatura se ha continuado con la práctica de asignar asesores para tareas administrativas.
Menchú explicó que los 895 asesores contratados en el Congreso bajo el renglón 022, al menos 329 están asignados en tareas administrativas.
Sin embargo, el informe también destaca que en la actual Legislatura hay 105 empleados menos que en 2023, una reducción del 4 por ciento.
Mientras que en la ejecución presupuestaria esta se ubica en un 27 por ciento, inferior al promedio de los cinco años anteriores , que es del 31 por ciento.
Asistencia e iniciativas
Respecto a la asistencia de diputados, el promedio fue del 89 por ciento, un número alto que no se observaba desde 2020, cuando la asistencia fue del 88 por ciento. Además, hubo al menos 19 diputados que asistieron a todas las sesiones plenarias y 10 diputados que asistieron a menos del 70 por ciento.
En el primer periodo de la actual Legislatura se conocieron 86 iniciativas de ley, siendo la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda la que más recibió, con un total de 14.
El informe detalla que se aprobaron 12 decretos en temas de salud, economía, cultura, seguridad e inclusión social, de los cuales ninguno contó con aspectos técnicos, financieros para su justificación.
Etiquetas:CIEN Congreso de la República Congreso Eficiente Guatemala Portada X Legislatura